La receta para preparar La receta para preparar Pan navideño forma parte de la categoría Entremeses Frios
Para preparar Pan navideño necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:
Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Pan navideño siguiendo las siguientes instrucciones:
En un envase colocar la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Revolver, cubrir y dejar reposar unos 20 minutos hasta que levante.
En un envase grande colocar la leche, agregar la mezcla de la Levadura y revolver. Cernir allí mismo la harina y mezclar con los dedos hasta lograr una mezcla uniforme. Tapar y deje reposar hasta que la masa levante, unas 2 horas. Se puede corregir la masa en caso de que sea necesario.
Agregar las mantecas, la sal, el azúcar, los huevos uno a uno, amasando hasta que no queden Grumos y no se adhiera a los dedos ni al envase.
Dividir en tres partes iguales y en una superficie plana enharinada extender cada porción con un rodillo, hasta lograr un espesor como de 1/2 cm. La masa debe quedar en forma rectangular.
Los ingredientes para el relleno también se dividen en tres porciones, que se extienden sobre las porciones de masa, dejando en los extremos unos 3 centimetros para cerrarlos. En una sartén Sofreir (sin grasa) la panceta, ya que suelta grasa por sí sola, hasta que se dore un poco.
Retirar del fuego, dejarla reposar sin tirar la grasa. Extender cada porción de masa en forma rectangular, y con una brocha fina extender sobre esta superficie grasa de la Panceta. Colocar primero el jamón Ahumado por toda la extensión de la masa, dejando siempre un pequeño borde para después cerrar. Colocar luego Panceta a gusto, aceitunas rellenas esparcidas por toda la extensión de la masa y las pasas de uva, que previamente ha estado en remojo en un vino tinto para hidratarlas.
Al tener todo dispuesto, enrollar, cerrar en los extremos y pinchar con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado y se abombe. Cada pan se coloca en una bandeja engrasada con manteca. Dejar hacia abajo en la bandeja, la unión del pan. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar 2 horas. Mientras, precalentar el horno a 300 º C. Hornear y a los 20 minutos, sacar el pan y barnizar con una mezcla de dos Yemas de huevos batidas en un poquito de agua y una pizca de sal. Continuar horneando hasta dorar, por 5 ó 7 minutos más.
Para comprobar que este cocido tocar el pan por el lado de abajo, y si se siente hueco, es que está cocinado. Sacar del horno y enfriar. El proceso se repite para hornear los restantes panes.