Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas

El artículo Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
7825 visitas, 15 votos () y 1 comentario/s

Técnicas y cuidados que deben tenerse en cuenta para la elaboración de conservas

Con la llegada del otoño comienzan los días en que quedarse en casa parece ser la mejor opción. Las salidas no son tan recurrentes y los momentos al aire libre tampoco. En cuanto a las comidas, parece que se vuelve a caer en el cúmulo de calorías, pero no solo eso sino que también es un momento ideal para realizar las conservas, ya sea de frutas, verduras y hasta dulces.

Las vinagretas, las conservas en aceite, pistos, compotas y mermeladas son algunas de las recetas maestras que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, podemos padecer problemas de salud bastante serios. A continuación exponemos algunos recaudos a tener en cuenta para evitar enfermedades:

Los alimentos deben estar frescos y en perfecto estado. Los vegetales que escojamos deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes. Deberán estar en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados.

Se debe contar con la máxima higiene a la hora de tratar los alimentos. Manos limpias, utensilios y tablas impolutas, además de envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos.

Los mejores recipientes para conservas son los de vidrio. Para Esterilizar los utensilios, primero se deben hervir durante 15 minutos y luego escurrirlos bien. Se debe procurar no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos.

Cuando se llene el envase tendrá que hacerse de manera uniforme, que cubra adecuadamente los alimentos. Este tipo de productos, bien elaborados y envasados, puede conservarse durante un año sin frío. Las condiciones ideales de almacenamiento exigen temperaturas medias, sin soportar más de 30º C, y lugares donde el sol no incida directamente sobre el vidrio. Una vez abierta la conserva, se guardará en la heladera y se consumirá en menos de 7 días.

Artículos relacionados:

  • El arte de preparar dulces caseros
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas
    Comentario de Maria eliana bustamante (08/10/2006 02:54)
    El articulo lo encontre interesante me encanta hacer mermeladas, y esto me sirve para poner en practica.alguno de los consejos que ustedes dan