Las hierbas frescas pueden mantenerse durante todo el año en el freezer o congelador, así disfrutaremos sin limites de sus propiedades y aromas. Te contamos algunos secretos y trucos sobre esta técnica.
¿Cuantos kg. de hierbas consideras que has tirado a la basura por no poder utilizarlas? ¿Cuantas veces te pasaste horas tratando de rescatar algunas pobres ramitas de ese manojo que compraste en la verdulería hace unos pocos días?No hay nada mas frustrante que tener que tirar los ingredientes que se echaron a perder, por pocos que sean.
En el caso de las hierbas frescas esta situación puede evitarse o al menos reducirse considerablemente. Las hierbas pueden mantenerse frescas durante todo el año, y para ello la mejor opción es congelarlas. Es un método sencillo y práctico que nos permitirá disfrutar de todo su sabor y frescura en cada una de nuestras comidas.
Para congelar hierbas frescas, primero debemos seleccionar las hojas más jóvenes, antes de su fluoración, ya que su sabor y aroma aún conservan todas sus propiedades.
Hay varias formas de conservar las hierbas frescas durante la parte del año en que sus plantas no crecen. Solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de congelarlas:
- Elegir siempre las hierbas bien frescas.
- Separar las hojas de su tallo, una a una.
- Lavarlas y secarlas con cuidado.
- Colocar las hojas en bolsas cerradas herméticamente.
- No es necesario descongelar las hojas antes de usarlas, solo hay que retirar del freezer la cantidad a utilizar e incorporarlas directamente al guiso.
Otra forma de conservar y congelar las hierbas es la siguiente:
Lavar y picar muy finamente las hierbas, colocarlas en cubeteras de hielo y llenarlas con agua. Una vez congeladas, retirar los cubitos y poner dentro de bolsas de plástico.
Para usarlas, solo tenemos que sacar uno o dos cubitos y agregarlos a la preparación (salsas, guisos, Sopas, etc.)
Otra buena opción es picar las hierbas, mezclarlas con un poco de manteca y luego enfriarla para que se endurezca.
Algunos secretos:
- Las hierbas congeladas se conservan alrededor de 6 a 8 meses.
- No se pueden utilizar para decorar, ya que el proceso que sufren durante la congelación hace que las hojas pierdan su aspecto original, pero no así su aroma y sabor.
- Si queremos conservarlas secas, solo hay que colgar sus ramas en algún lugar ventilado y seco. Cuando estén bien secas, las guardamos en frascos o recipientes bien tapados.
- Las hojas de laurel, romero, Salvia y tomillo no se deben picar, se guardan enteras.
- Es conveniente congelar las hierbas en porciones pequeñas.
- Las hierbas frescas pierden sus sabores y aromas con la cocción prolongada, por lo que es mejor añadirlas justo al final del proceso de cocción o al momento de servir.
Atención: No olvidar controlar que las bolsas o recipientes estén bien cerrados y etiquetados con el nombre de cada hierba y la fecha de congelación.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: