¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes? | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes?

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: ¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes?

El artículo ¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes? es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
10318 visitas, 30 votos () y 4 comentario/s

Elegidas con sabiduría, dosificadas con discreción y aplicadas con ingenio, las hierbas y especias son un recurso mágico que convierte cualquier plato en un manjar

Las hierbas y las especias otorgan aroma, sabor y color a todos los platos imaginables. Bastan pequeñísimas cantidades para lograr resultados gloriosos y es por eso que se deben emplear con mucho cuidado, para que el poder no termine en tiranía.

La diferencia entre ambas están en la parte de la planta que se utiliza: en el caso de las hierbas se aprovechan las hojas, mientras que las especias se obtienen de semillas, raíces y cortezas.

Las especias y las hierbas secas se conservan en lugares secos, frescos y oscuros, y colocadas en recipientes de cerámica o vidrio con tapa hermética pueden durar muchos meses.

En el caso de las hierbas frescas, se pueden guardar en la heladera envueltas en papel húmedo o colocadas en bolsas de nylon, o bien se lavan y se secan para luego llevarlas al freezer, enteras o picadas.

Un especiero completo es un tesoro que no cuesta tanto como para privarse de él. No hay razón, entonces, para renunciar a tanta riqueza. En la variedad está el gusto, y en como utilizarlos esta la clave. Por eso, a continuación explicaremos como aplicar las hierbas y especias mas comunes.

Romero:

Se benefician con su presencia el cordero, las aves de caza, las papas, los estofados y el cerdo. Una sola ramita es perfecta para Aromatizar vinagres y jaleas de naranja o Quinoto. Incorporar al fuego del asado un manojo de ramas gruesas, le otorga a las carnes un gusto inolvidable.

Clavo de olor:

Ya sea entero o en polvo, el clavo de olor aporta su fragancia penetrante a mermeladas, pickles, carnes, jamones Glaseados, marinadas y compotas.

Los postres de manzanas, chocolates y licores, aceptan con mucho agrado una pizca de este condimento.

Tomillo:

Esta hierba, multifacética y delicada, queda muy bien en Sopas, guisos y Patés. Aromatiza vinagres y da un sabor diferente a carnes, mariscos, pescados y huevos. Armoniza con diversas verduras y legumbres, pero nunca debe mezclarse con orégano, ya que anula su sutil perfume.

Las aceitunas verdes marinadas con aceite, ajo y tomillo, son un Manjar.

Laurel:

El laurel es imprescindible en salsas de tomates, Escabeches, arroces y toda preparación con carnes. Una sola hoja basta para otorgarle un sabor diferente a las manzanas cuando se las cocina al horno con vino blanco y azúcar.

Junto con el Perejil y el tomillo forman el básico "bouquet garnie" o ramito compuesto.

Pimientas:

La pimienta negra, entera o machacada, pone su acento en carnes rojas, adobos, embutidos, quesos y Escabeches. La blanca, es la de uso mas común en la gastronomía.

Para obtener estupendos resultados, se debe cargar el molinillo con una mezcla de ambas y molerlas en el momento de incorporarlas a las comidas.

Anís:

El anís es ingrediente tradicional en bizcochos, budines, panes, caramelos y licores. Sus semillas intervienen en algunas salsas para pollos, conejos, perdices y frutas.

Comino:

El comino es uno de los ingredientes clásicos que se incluye al preparar el polvo curry, y pone su sello en el relleno de empanadas criollas. Una pizca da un toque especial a una simple polenta y cambia el Aliño de una ensalada.

Jengibre:

El Jengibre enriquece infinidades de preparaciones saladas y dulces. Anima guisos, carnes, pescados y verduras. También realza preparaciones frutales, sobre todo las que llevan pera, banana o melón.

Canela:

Produce resultados interesantes en panes de carne, budines de papa, salsa blanca para acompañar coliflor, cordero y aves. Es inseparable del arroz con leche, el Strudel de manzanas y en creaciones con bananas y miel. Ganan con su presencia el chocolate, el café y los vinos calientes.

Salvia

Se emplea sola, porque su aroma no permite la competencia con otras hierbas. Es ideal para carnes rojas, hígados, rellenos de aves y adobos. Una sola hojita perfuma el Aceite para freír papas.

Ajíes picantes:

Cuanto mas pequeños y alargados, mas arden. Se consiguen frescos, secos o en conserva. Un toquecito enciende el famoso cóctel Bloody Mary y concede carácter a scones o muffins salados.

No hay que privarse de experimentar con estas especias y hierbas, sin dudas serán el toque mágico que los platos necesitan para alimentar de sabor las comidas.

Artículos relacionados:

  • Condimentos y especias: El toque de sabor final
  • Hierbas frescas durante todo el año
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos ¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes? o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre ¿Como aplicar las hierbas y especias mas comunes?
    Comentario de Jorge (22/02/2008 15:37)
    Agregaría la utilización de la canela en la preparación de pescados, sobretodo, la de filetes a la plancha. (Es increíble la combinación)
    Comentario de Diana (11/02/2008 18:12)
    Romero: es ideal tambien para pescados y pollo, una ramita da aroma y marca un sabor diferente no exagerar porque es fuerte. Se puede convinar con otros condimentos suaves.
    Comentario de Pedro (04/01/2008 18:29)
    Exelente el articulo sobre hiervas, abría que agregar en Romero que es la hierva perfecta para el cordero (en cualquiera de las formas que se cocine) incluso agregando una ramita pequeña sobre las brasas..."Ver comentario completo
    Comentario de Mireya isabel (26/11/2007 17:44)
    Buenisimo,super bien explicado el uso de cada hierba y especias ,yo las uso en todas mis comidas, tengo algunas plantadas en mi huerto.