Los condimentos son a menudo los salvavidas de muchas comidas, el secreto mejor guardado de todo cocinero, y también el error mas grave que se puede cometer si se abusa de ellos.
Existen en una gran variedad y suelen aportar mucho mas que sabor y color.Las especias (pimiento, pimentón, jengibre, etc.) además de saborizar, aportan algunas ventajas como estimular los procesos digestivos y evitar las flatulencias, pero también pueden resultar excitantes e irritar las mucosas gástricas, por lo que no conviene que los incluyan en su dieta quienes padecen de estómago delicado.
Por otro lado, también están las hierbas aromáticas (laurel, romero, perejil) que además de condimentar, suelen utilizarse con intención de conseguir beneficiosos efectos de aquellas que por ejemplo provienen de plantas medicinales. Su delicado sabor puede reemplazar al de muchas especias y a excepción del laurel, que se usa en seco, las hierbas aromáticas aportan más sabor y aroma a los platos si son frescas.
A continuación te contamos un par de consejos para aprovechar al máximo el sabor de los condimentos:
- Siempre deben añadirse en modesta cantidad y poco antes de finalizar el preparado del plato, dejándolos cocer un rato para que la comida pueda extraer de ellos todo su sabor. Si se emplean especias enteras y en gran cantidad lo mejor es envolverlas en una gasa atada, para retirarlas fácilmente al finalizar el preparado.
- Siempre es mejor conservar las hierbas y especias dentro de recipientes de vidrio opaco o cerámica, con tapa hermética y pequeños para que se completen fácilmente y quede poco aire dentro. Nunca deben dejarse en un estante sobre el horno, sino en lugares frescos, secos y oscuros, lo que permitirá mantener su sabor por mucho mas tiempo.
- Las hierbas frescas se envuelven por separado en papel de cocina y se colocan en bolsas de plástico, para luego colocarlas en la heladera. También puede dejarse el ramito de hierbas en un vaso de agua por unos días. Si se van a cosechar, el mejor momento será a primera hora del día cuando el sol esta bajo, y justo antes de que florezcan, porque es cuando tienen mayor cantidad de Aceites esenciales. Deben cortarse sólo las ramas sanas, con una tijera bien afilada, y dejando brotes suficientes para que siga creciendo si es una planta perenne.
- Se aprovechará mucho mejor el sabor de las especias si se consiguen enteras y se muelen en un Mortero o un pequeño molinillo de café. Las especias enteras resultan más aromáticas y frescas que las compradas en polvo.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: