Como preparar chucrut en casa

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Como preparar chucrut en casa

El artículo Como preparar chucrut en casa es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Como preparar chucrut en casa tiene 117293 visitas, 88 votos () y 28 comentario/s
El chucrut consiste en repollo (col) procesado, salado y fermentado. El nombre procede del alemán "sauerkraut", que significa "col agria" o "hierbas ácidas".

Como preparar chucrut en casaEl Chucrut es una comida típica de Alemania que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo en agua con sal (salmuera). Según cuentan quienes entienden de historia, las primeras referencias a la elaboración del Chucrut provienen de china del norte, y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los Mongoles. Con el tiempo, incluso las tribus Judías del este europeo fueron transmitiendo esta elaboración hasta el oeste, llegando a países como Alemania, Holanda y Polonia, quienes lo fueron adoptando en sus dietas en los largos y crudos inviernos, donde es necesario el consumo de verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas Judías suelen emplear el Chucrut para elaborar el pato y el ganso.

Para preparar el chucrut, vamos a necesitar un repollo firme y blanco, de unos 3 kg. unos 50 gr de sal natural o marina (es fundamental que sea de este tipo, ya que la sal de mesa puede tener aditivos que enturbien el proceso de fermentación), un jarro, balde, vasija o frasco, ya sea de vidrio, cerámica o madera con una capacidad de 5 litros, un plato de loza o madera que pueda colocarse dentro del recipiente, un Repasador o un paño de tela natural cruda (sin teñir) y una piedra o similar que haga peso presionando sobre el preparado.

Manos a la obra:
Un día antes al comienzo de la preparación, debemos tomar el recipiente y desinfectarlo, ya que la limpieza es fundamental. Para ello lo lavamos con jabón neutro y enjuagamos varias veces con agua caliente. Luego, llenamos el recipiente con un 20% de vinagre y lo completamos con agua, y colocamos dentro el paño, el plato y la piedra para que entren en contacto con este preparado.

Al día siguiente, tomamos el repollo y lo cortamos en cuatro partes, le quitamos el centro a cada parte y lo troceamos, o bien lo podemos rallar o cortar en tiritas muy finas.
Luego, retiramos el preparado del recipiente (se descarta), tomamos parte del repollo troceado, lo colocamos en el Fondo formando una capa y cubrimos con una capa de sal. Condimentamos a gusto (se suele utilizar Enebro y comino, ya que estos productos hacen que la col se conserve una vez que fermenta, y de esta manera se consiguen eliminar sus efectos flatulentos) y presionamos fuertemente con un pisón de madera o similar, para que el repollo vaya desprendiendo el jugo. Posteriormente, colocamos otra capa de repollo y sal.
Repetimos esta operación formando capas alternativas hasta llenar el envase unos diez centímetros debajo de su borde, y finalizamos con una capa de sal. Es fundamental comprimir bien el repollo.
Por último, estrujamos bien el paño o Repasador y lo colocamos sobre la boca del recipiente, luego ponemos el plato en el centro para que ingrese tanto el plato como el paño, y finalmente la piedra. Tapamos el envase con su tapa o una bolsa de plástico para que no entren impurezas, y lo depositamos en un lugar limpio.


Pasadas unas 6 horas, la Salmuera que se forma debería cubrir el repollo completamente, pero si esto no llega a suceder, se puede hervir agua con sal (15 gr de sal por litro de agua), se deja enfriar y se agrega este liquido hasta cubrir el repollo.
La velocidad del proceso de fermentación dependerá de la temperatura ambiente. A 16º C demorará unas seis semanas, a 18º, cinco, y a 21º, cuatro. La temperatura ideal es de 24º, obteniendo el resultado final en unas tres semanas.

Todos los días se debe retirar la espuma que se forma en la Salmuera con una espumadera, o incluso se puede lavar o cambiar el paño.
Cuando dejen de salir burbujas a la superficie, señal de que la fermentación ha terminado, se sacan todos los pedacitos turbios con una espumadera, hasta que el repollo quede cubierto solo por el jugo transparente.
Una vez listo, el Chucrut se debe almacenar en la misma vasija y en un lugar fresco, manteniendo el peso sobre el plato. Dura hasta un año en condiciones adecuadas.

¡A comer!
Al momento de consumirlo, debemos lavar el Chucrut y dejarlo en remojo de 10 a 20 minutos para eliminar el aroma intenso. Lo secamos y si bien se puede comer crudo, generalmente se cuece. Una forma de cocinarlo es colocándolo en una cacerola con agua o vino que apenas lo cubran y dejar cocer a fuego lento entre 15 y 30 minutos. Frecuentemente se aromatiza con semillas de alcaravea, bayas de Enebro o manzana.
El Chucrut combina bien con Escalopes de ternera, estofado o salchichas alemanas, o en ensalada con Aceite de oliva y acompañada de unos dados de piña natural o de manzana.
Artículos relacionados:
La técnica del flambeado

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Como preparar chucrut en casa o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Como preparar chucrut en casa
Opiniones de nuestros visitantes sobre Como preparar chucrut en casa
Ver todos los 28 comentarios sobre Como preparar chucrut en casa
Comentario de Gaby sobre Como preparar chucrut en casa (01/02/2014 01:23)
Me gustó la receta. Me encanta el Chucrut, así que veré a ver si me queda rico dejaré de comprar y lo haré yo CASERO. Gracias
Comentario de Estela sobre Como preparar chucrut en casa (09/01/2014 20:30)
Lo preparo muy parecido solo que ya que la col es salmuera no la coso y se debe de cocer con rodajas de manzana para que quede como lo preparan en Alemania que la sirven acompañada de salchichas con papas... Ver comentario completo
Comentario de Armando elizondo villarreal sobre Como preparar chucrut en casa (05/10/2013 08:07)
Felicidades,este es un alimento sano para la desajustada dieta mexicana gracias...sumamente detallado y bien explicado...
Comentario de Liliana sobre Como preparar chucrut en casa (27/01/2013 11:45)
La receta esta perfecta, lo hago igual, como tengo huerta siempre riego bastante las plantas una semana antes de cortarlas, para que se hidraten bien y entonces no es necesario agregar agua con sal, es... Ver comentario completo
Comentario de Hector Pedro sobre Como preparar chucrut en casa (18/12/2012 13:13)
Agradeceré si saben si al lavarlo y/o cocinarlo se destruye la flora benéfica que contiene y se elimina el ácido láctico. Gracias
Escribí un comentario sobre el artículos Como preparar chucrut en casa
Si te gusto el artículo Como preparar chucrut en casa, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Como preparar chucrut en casa
Descarga el artículo Como preparar chucrut en casa en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Como preparar chucrut en casa? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Como preparar chucrut en casa
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí