Aprendiendo algunos trucos para utilizar esta técnica estrambótica sin riesgos de incendio
El flambeado es una técnica por la cual se rocía una preparación con una bebida alcohólica de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado.Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida y ésta sólo le sume al plato su aroma y sabor. Las bebidas más utilizadas son el coñac, el brandy, el ron y el whisky.
El flambeado es útil en diversas situaciones, entre ellas es apropiado para preparar platos rápidos cuando no hay tiempo suficiente como para reducir normalmente el alcohol de una salsa. Pero esta técnica puede ser peligrosa ya que "jugar" con fuego puede provocar serios inconvenientes, para evitar eso hay que tener en cuenta algunos consejos.
Primero, asegurarse de tener apagada la campana extractora. Luego, se debe poner la bebida alcohólica en un cucharón, encenderla ahí y ya con la llama, colocarlo en la cazuela. Entre las previsiones a tomar está el no agregar nunca licor desde la botella sobre la llama, ya que si no se tiene maestría el resultado puede provocar como mínimo un buen susto.
Hay que tener en cuenta que el alcohol no se encenderá a menos que esté caliente, y se apagará demasiado pronto si no se revuelve constantemente.
Para que el fuego trepe a la sartén y se mantenga deberá ejecutarse un movimiento rápido, acercando ligeramente el sartén al mechero.
Por último el mejor consejo, recuerda tomar todas las precauciones y ten a mano el matafuegos y el número de los bomberos. Después, a disfrutar de esta técnica aparatosa.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: