Las croquetas, cuyo relleno es tan diverso que encaja en los gustos de todos, es uno de los platos mas variados y conocidos en muchos países del mundo.
Las croquetas son un plato muy variado y sencillo de elaborar. Básicamente, se trata de una masa elaborada con forma ovoide, y recubierta con pan rallado.Aunque originaria de Francia, es altamente popular en Holanda y España, donde se la conoce como "tapa" y suelen servirse en bares acompañadas de un buen vaso de vino. En Latinoamérica, por lo general se sirven con Guarnición o como un entremés. En Argentina, sin dudas las croquetas nos harán recordar a las famosas milanesas, compuestas por un trozo de carne rebozado en pan rallado y huevo, y la croqueta mas famosa es conocida como "bombas de papa".
Las croquetas tienen una superficie crujiente y un sabroso relleno, y es su interior lo que las distingue una de otras. Se pueden elaborar con una gran variedad de hortalizas cocidas ralladas o finamente picadas, así como queso, pescado, jamón, pollo y otras carnes. Estos ingredientes para el relleno se pueden amasar con Puré de papas o con una salsa blanca fría (bechamel), y luego se moldean a mano con formas distintas. Lo tradicional es que sean aproximadamente cilíndricas y de unos 2,5 cm de grosor y 4 de largo.
Posteriormente, son rebozadas pasándolas en huevo batido y luego en pan rallado. Se cocinan fritándolas en Aceite bien caliente hasta que estén doradas y oscuras, y por ultimo se dejan reposar en un plato con papel absorbente para quitarles el Aceite sobrante.
Una de las ventajas de las croquetas es que sirven como "reciclado" de sobras de alimentos, ya que podremos preparar muchos rellenos con los restos de pescados, carnes y pollo ya cocidos y que quedaron del día anterior. Todo puede ser picado finamente y mezclado con el Puré para elaborar un sabroso y original relleno.
Sin embargo, en España son consideradas como un plato mas prestigioso y para nada sencillo. Por lo general, no son elaboradas con papa, sino con pollo, jamón, Bacalao o mariscos, que unido a la salsa bechamel, cebolla y Perejil da como resultado una masa cremosa, pero firme y fácil de trabajar. Esta masa requiere como de media hora para que quede bien asentada, y recién luego de cumplido ese tiempo puede freírse.
Las croquetas contienen muchos nutrientes interesantes y variados, pero hay que tener en cuenta que al fritarlas las calorías y el contenido graso puede aumentar en un nivel considerable, por lo que es necesario no abusar de este alimento.
Una buena manera de evitar que las croquetas queden muy aceitosas es colocarlas en el Aceite cuando éste se encuentre bien caliente, para que se forme una Costra inmediatamente y no ingrese tanto al relleno, además de dejarlas unos instantes sobre papel absorbente luego de cocidas.
En el mercado cada vez es mas frecuente encontrar este tipo de productos precocidos, que si bien la ventaja es el tiempo que ganamos para tener una cena en pocos minutos, nunca igualaran a los caseros, ya que al estar precocinados muchos nutrientes se pierden. Además, si los hacemos nosotros mismos tendremos la seguridad de saber con que están hechos.
A continuación, una receta para elaborar una de las croquetas mas famosas, las de papa:
Ingredientes:
1 kg de papas
50 gr de manteca
leche
2 huevos
pan rallado
aceite
condimentos
Como se preparan:
Cocer y aplastar las papas para elaborar un Puré. Pasar la masa a una cacerola limpia y añadirle la manteca, un poco de leche y los condimentos. Poner la cacerola sobre fuego suave. Batir la mezcla hasta que este ligera y espumosa, añadiendo un huevo batido. Formar las croquetas a mano y rebozarlas pasándolas en pan rallado, luego en huevo y por último nuevamente en pan rallado. Poner Aceite en una sartén de base gruesa hasta un tercio de su altura, y calentar a 200º C.
Comprobar la temperatura echando una miga de pan al aceite, si se dora en 40-50 segundos, estará caliente para las croquetas. Freír las croquetas hasta que estén doradas, y escurrirlas bien antes de servirlas.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: