Las ensaladas constituyen un plato rápido, sencillo, variado y de innumerables sabores, ya que lo preparamos a nuestro propio gusto, y que por contener escasas calorías son el aliado mas fiel para desarrollar una dieta
En la época primaveral la naturaleza pone verde no solo a las plantas y el suelo tapado de césped, sino también los platos de muchos de los que no se cuidaron durante el invierno, y que ven el consumo de verduras como una solución para ponerse en forma. Y es una perfecta elección preparar ensaladas de verduras y hortalizas para bajar de peso, aprovechando que esos kilos de mas son una carga que el espejo nos hecha en cara.
Para preparar una ensaladas de verduras, podemos añadir cualquier hortaliza comestible, pero es recomendable utilizar solamente las crujientes que no se pongan amarillas ni se estropeen.
Una vez seleccionadas las que mas nos gusten, debemos limpiarlas y lavarlas cuidadosamente. Las hortalizas con hojas deben lavarse al menos dos veces en un recipiente con agua, cambiando el agua en cada oportunidad. Luego, las secamos bien envolviéndolas en un paño limpio o en papel de cocina. También podemos utilizar un centrifugador de ensalada, una cesta o bien un colador.
Por lo general, las hojas de hortalizas como la lechuga se arrancan con las manos para que no se oxiden, mientras que las compactas, como el apio o la escarola, se cortan con un cuchillo. Si queremos verduras mas crujientes, éstas deben colocarse en bolsas de plástico o en un recipiente tapado, introduciéndolas en la heladera entre 2 y 12 horas. Si la ensalada incluye hortalizas jugosas como tomates o remolachas, éstas se deben lavar y mantener separadas de las demás verduras hasta el momento de mezclarlas en la ensaladera.
Las verduras con un sabor suave como la lechuga combinan bien con hortalizas de sabor acentuado, como los berros. Se pueden añadir otros ingredientes sabrosos y ricos en color como paltas, corazones de alcachofa, espárragos, zanahorias, pimientos verdes, aceitunas, cebollas, rabanitos, repollo colorado, etc..
Si las ensaladas te parecen "aburridas" en sabor, seguro es el momento de darle un toque extra con un buen Aliño o aderezo, pero deberá variar según los ingredientes. Entre las recetas mas comunes y adaptables a una ensalada verde encontramos la vinagreta fuerte, mientras que las ensaladas a base de verdura, huevos, pescado y carne se pueden realzar con un aliño francés suave.
Recordemos que es muy práctico y ahorra tiempo tener el Aliño preparado en un frasco calculando siempre el doble de la cantidad de Aceite que la de limón o vinagre.
Por ultimo, si lo que buscamos es encontrar un perfecto equilibrio entre dulzura, sabor, color y bajas calorías, nada mejor que una sabrosa ensalada de frutas, que se preparan en menos de media hora, con las frutas que mas nos gusten, y son un buen refresco para los mediodías donde el sol comienza a golpear nuevamente con mayor fuerza.
En iTematika contamos con una categoría donde agrupamos una gran variedad de ensaladas. Para ir a la categoría haz click aquí
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: