Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón

El artículo Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón tiene 15638 visitas, 12 votos () y 4 comentario/s
Como llegar al corazón de esta verdura para disfrutar de todos sus aportes nutritivos y su sabor

Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazónAdemás de ser digestivo, los alcauciles o Alcachofas son altamente Diuréticos y muy ricos en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.
Su preparado es muy laborioso ya que de toda la planta solo un 20% es aprovechable, debido a que lo útil y nutritivo esta en su corazón, y para llegar a el, es necesario trabajar y quitar las hojas que lo rodean.
Para ello se debe utilizar un cuchillo grande para seccionar los tallos de los alcauciles al ras de la base, y cortar aproximadamente 1 cm y medio de las hojas mas altas.
Luego, hay que recortar las puntas aguzadas que tengan las restantes hojas con unas tijeras, y frotar todos los cortes con limón para evitar que se ennegrezcan. Una vez hecho esto, se colocan los alcauciles en una cacerola esmaltada o de acero inoxidable con agua hirviendo. Es importante no utilizar recipientes de aluminio, ya que podrían oscurecer los alcauciles.
Una vez dentro de la cacerola hirviendo, se añade sal a razón de dos cucharaditas por cada medio litro. Se hierven destapados de 20 a 30 minutos, según sea el tamaño. Al cocinarlos de esta manera conservan la mayor parte de sus sales minerales y oligoelementos, e incluso es recomendable hacerlo con poca agua para elaborar Caldos y Sopas con lo que quede.

Otra opción es cocinarlos al vapor, en una olla de Estofar durante 45 o 50 minutos sobre agua hirviendo que contenga un poco de jugo de limón y vinagre.
Para probar si están hechos, se tira suavemente de una hoja de la base. Si se desprende con facilidad y la base carnosa esta tierna, ya están listos para sacarlos con unas pinzas. Luego se separan las hojas verdes exteriores para descubrir las hojas tiernas interiores, de color amoratado, y a continuación se quitan las hojas mas internas para dejar a la vista el núcleo velloso. Con una cuchara se elimina la pelusa para descubrir el corazón o fondo, y se escurren los alcauciles cabeza abajo durante 2 o 3 minutos. También se puede eliminar la pelusa antes de cocerlos, aunque resulta difícil por la dureza de las hojas. Sin embargo, con esto se reduce a la mitad el tiempo de cocción.
Por último, si los alcauciles se asan, tanto a la plancha como al horno, no deben cortarse las puntas de las hojas, ya que así se mantiene la humedad interna durante el proceso de cocción.

Ya en la mesa, los alcauciles por lo general bastan con uno por persona, y son acompañados con manteca fundida y algo de jugo de limón. Para comerlos, se arranca una hoja, se sumerge la base tierna en la manteca y se exprimen con los dientes. Terminar con el fondo, utilizando cuchillo y tenedor.
Artículos relacionados:
La técnica del flambeado

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón
Opiniones de nuestros visitantes sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón
Comentario de Paola Gpe. sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón (16/04/2012 19:28)
Los platillos hechos con alcachofas son muy apetitosos, aunque parezca un poco laborioso cocina la alcachofa, por lo general el resultado es muy bueno. Otra forma de obtener los beneficios de la alcachofa... Ver comentario completo
Comentario de Cecilia sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón (17/12/2007 18:49)
Los alcauciles son realmente una expedicion a nuestros corazones, son deliciosos y nutritivos, estas indicaciones para aprender a cocinarlos correctmante son muy practicas pues lo mas dificil de los alcauciles... Ver comentario completo
Comentario de DanieL sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón (05/12/2007 08:28)
Muy buena nota que te explica cosas, no me queda otra que practicarlo.Gracias de todas formas.
Comentario de Maria haydee sobre Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón (14/02/2007 15:35)
Una nota buena, me saco dudas, pues no tenia conocimientos sobre como proceder con ellos Gracias.
Escribí un comentario sobre el artículos Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón
Si te gusto el artículo Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón
Descarga el artículo Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Alcauciles o alcachofas, una expedición hasta su corazón
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí