El pan dulce es símbolo de navidad. Es un pastel confitado que se elabora con ingredientes muy comunes: harina, levadura, huevos, azúcar, pasas y fruta abrillantada en general.
La navidad es un festejo que se encuentra presente en todas partes del mundo. Con la navidad recordamos el nacimiento de Cristo, momento importantísimo en la vida de todo cristiano, aunque también se suman al festejo quienes no son muy religiosos pero les gusta el evento para reunirse con la familia y disfrutar de los mas variados platos y bebidas.
En el menú navideño no faltan los turrones, frutas secas, confituras, budines, y el que nos ocuparemos a continuación: el pan dulce.
Se conocen varias versiones diferentes sobre el verdadero origen de este pastel confitado, y en lo único en que están todas de acuerdo es en su origen. El pan dulce nació en Italia donde se lo conoce como Panettone.
Una de las historias cuenta que un panadero llamado Toni, creo un pan con frutas para agasajar a Don Ludovico, un poderoso Duque de Milán. A ese pan lo comenzaron a llamar “el pan de toni”, y con el transcurso del tiempo se fue modificando la pronunciación quedando “IL Panettone”.
Durante ese tiempo el pan sufrió variaciones y en la actualidad se nos presenta con una forma cilíndrica que culmina con una especie de cúpula abultada. Debido a la industrialización, el consumo de este pan se hizo cada vez mas tradicional, primero en Italia y luego en todo el mundo. En ese país, cada provincia se disputa el origen del pan dulce, y a su vez cada una tiene su propia receta. En algunos lugares se le añade frutas abrillantadas, nueces y especias, mientras que en otros es solo la masa espolvoreada con Azúcar impalpable.
Mas allá de como se prepare, lo mas importante es compartirlo en la mesa navideña con nuestros seres queridos, ya que resulta casi inconcebible pensar en una navidad sin la presencia del pan dulce, y mucho mejor será si lo realizamos en nuestro propio hogar, que desde temprano irá llenando el ambiente de un aroma dulce y embriagador, preparándonos para una hermosa reunión familiar.
Receta para preparar pan dulce
Ingredientes:
- Fermento:
1 taza de leche
30 grs. de Levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
Poner en un recipiente o tazón la leche tibia, agregar la Levadura y las dos cucharadas de azúcar, mezclar y dejar que se inicie el proceso de fermento de la levadura, cubrir con un paño o papel film, dejar Leudar.
- Ingredientes para la masa:
1 kg. de harina
250 grs. de mantequilla o margarina
250 grs. de azúcar
10 huevos
1/2 cucharadita de sal
1/4 de taza de leche evaporada
Ralladura de naranja
Esencia de Vainilla
Esencia de Panetón (opcional)
200 grs. de frutas confitadas
250 grs. de pasas rubias o negras
Preparación:
En un bol grande, colocar la harina cernida (dejar un poco aparte) y agregar el fermento. Incorporar los huevos, el azúcar, la margarina derretida, la ralladura de naranja, la leche y las esencias.
Amasar muy bien y dejar que leve nuevamente, cubriendo la masa hasta que aumente su volumen.
Retirar la masa del bol y quitarle el aire “rompiéndola”. Añadir las frutas confitadas (previamente enharinadas con la harina que dejamos aparte) y trabajar la masa sobre la mesa enharinada. Amasar hasta que se integren y se distribuyan de manera pareja las frutas y las pasas. Formar un bollo grande.
Distribuir la masa en los recipientes de pan dulce, que los podemos adquirir en cualquier lugar de reposterías y que tienen la ventaja de que no necesitan ser enharinados ni aceitados.
En la parte de arriba hacer una cruz con ayuda de un cuchillo y dejar Leudar hasta que la masa cubra 3/4 parte del molde.
Luego, pincelar la superficie con una mezcla de Yema de huevo con un poquito de Leche evaporada.
Llevar a horno previamente calentado por unos 50 minutos a 175 grados. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Variantes:
Hay algunas variantes que puedes aplicar en la elaboración del pan Dulce, teniendo en cuenta el gusto de todos o para probar diferentes texturas y sabores.
Le darás un toque especial si le agregas un poco de agua de azahar.
Si deseas un pan dulce más aromático, puedes sustituir la Leche evaporada por vino dulce en el momento de pincelarlo.
Si no has conseguido los moldes especiales para hornearlos, puedes utilizar una olla alta (que se pueda colocar dentro del horno) o latas sin los bordes (quitar con un abrelatas y lavar muy bien antes de usarlas). Estos recipientes si deberán ser enmantecados y enharinados antes de colocar dentro el bollo de masa.
Para el interior puedes optar por las pasas, o bien sustituirlas por un poco más de nueces o frutas abrillantadas. También puedes colocarle pepas de chocolate, o hacerlo sin nada en su interior o con una sola variedad, por ejemplo, solo de frutas o solo de pasas, para que cada uno pueda tener su propio pan dulce.
Si las pasas, frutas, nueces o almendras son muy grandes, conviene triturarlas un poco, o simplemente cortarlas por la mitad.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: