Una gelatina mas nutritiva | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

Una gelatina mas nutritiva

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Una gelatina mas nutritiva

El artículo Una gelatina mas nutritiva es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
13400 visitas, 5 votos ()

Además de ser un postre muy sencillo de hacer, la gelatina nos puede ofrecer muchas variedades. No solo puede prepararse con agua, existen otras opciones igual de ricas y aún más nutritivas.

La Gelatina es un alimento natural que no posee grasas ni hidratos de carbono y se digiere con mucha facilidad. Si bien en un comienzo solo era utilizada dentro del área de la repostería, con el paso del tiempo se ha ido transformando en un ingrediente muy útil en platos salados.

Con la Gelatina se puede preparar numerosos y deliciosos platos dulces y salados bajos en calorías. Este alimento es muy bueno para la osteoporosis y la artrosis, ya que sus componentes ayudan a la formación correcta de los huesos y a la hidratación de los tejidos.

En la cocina podemos recurrir a la Gelatina no solo para elaborar el clásico postre, sino también para crear nuevos platos como Gelatinas de frutas, aspics, para postres de crema, etc.

En la actualidad, las Gelatinas vienen fortificadas con vitaminas A y C, lo cual la hace una forma diferente de ofrecer a los mas pequeños un postre liviano y nutritivo, alejándolos de esos postres llenos de cremas, grasas y azúcares.

Para conseguir un aporte nutricional más alto que el original, podemos elaborar la Gelatina con diferentes ingredientes. Por ejemplo:

- Se puede agregar jugo de frutas (suplantar por la misma cantidad de agua)

- En lugar de usar un litro de agua, podemos utilizar un litro leche común o leche condensada

- Otra alternativa es utilizar 1 litro o 2 vasitos de yogur

- La mitad de leche y la otra mitad de yogur

- También se le pueden agregar trozos de frutas dentro (a excepción del kiwi y ananá, ya que no permiten la solidificación de la gelatina).

- Para utilizarla como ingrediente de aspic, terrinas, postres o jaleas, deberemos respetar la forma de uso de la receta.

Reemplazando el uso del agua por estas otras variantes obtendremos una Gelatina con una presentación diferente y se transformará en un postre altamente nutritivo, sobre todo para los mas pequeños.

Para prepararla siempre hay que disolver la Gelatina en polvo en agua caliente (no hirviendo) y luego añadir el resto del agua o liquido elegido en frío.

Si a su preparación hay que agregarle algún postre o ingrediente frío, éste siempre debe ser agregado a la Gelatina y no al revés.

Otra precaución que debemos tener al realizar postres, aspic, terrinas o alguna otra preparación con gelatina, es no congelarla, ya que no adquiere nuevamente la consistencia anterior.

La Gelatina nos permite usar la imaginación para llenar de color y formas nuestra cocina diaria. Solo hay que animarse a probar otras variantes y formas de presentarla. Aquí te damos algunas ideas para que vayas comenzando:

Caramelos de gelatina

400 gr de azúcar

250 cc de agua

2 sobres de Gelatina sin sabor

1 sobre de Gelatina del sabor deseado

azúcar para decorar

Preparación

En una cacerola colocar la Gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Poner al fuego y remover sin parar con una cuchara de madera hasta que hierva. Luego, añadir la Gelatina del sabor elegido. Dejar que hierva hasta que espese, reducir el fuego y continuar removiendo durante 5 minutos más.

Verter la mezcla en un molde y dejar en reposo como mínimo 12 horas.

Cortar los caramelos con un molde y bañarlos en azúcar. Llevar a la heladera.

Gelatina de yogur

1/2 litro de crema dulce

1/2 litro de yogur natural

2 a 3 tazas de azúcar

2 sobres de Gelatina sin sabor

1/2 taza de agua

Preparación

Batir la crema dulce con el azúcar hasta que este último se pierda. Inmediatamente después, agregar el yogur. Incorporar la Gelatina previamente diluida en media taza de agua por 20 segundos en el microondas. Batir unos segundos mas y listo. Colocar en un molde en forma de rosca o en individuales. Para servir poner la salsa de frutas en cada plato en forma de espejo.

Gelatina con leche

1 sobre de Gelatina de cualquier sabor

1 litro de leche

Preparación

Colocar la leche en una cacerola y llevar a fuego suave.

Al primer hervor, añadir la Gelatina y revolver hasta disolver muy bien.

Verter en el molde o en moldes individuales. Dejar enfriar un poco y llevar a la heladera alrededor de 90 minutos o hasta que haya alcanzado el punto de solidificación.

Artículos relacionados:

  • Postres sencillos y rápidos para sorprender en minutos
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos Una gelatina mas nutritiva o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre Una gelatina mas nutritiva
    No hay comentarios.