El uso de las tijeras en la cocina

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: El uso de las tijeras en la cocina

El artículo El uso de las tijeras en la cocina es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos El uso de las tijeras en la cocina tiene 5795 visitas, 6 votos () y 2 comentario/s
La tijera no debe relegarse solo al costurero, si la invitas a la cocina descubrirás la amplia gama de posibilidades que esta dispuesta a ofrecer.

El uso de las tijeras en la cocinaPocas veces observamos y analizamos con detenimiento los objetos que están incorporados en nuestra vida cotidiana, y solo nos damos cuenta de su importancia cuando los necesitamos.
Un ejemplo elocuente es la tijera. Difícilmente alguien se haya puesto a pensar que las tijeras están formadas por dos cuchillas de un solo filo que pueden girar alrededor de un eje que las traba. Si, dos cuchillas, que en la cocina pueden resultar mucho mas útiles que una cuchilla o un cuchillo.
Las tijeras son poderosas y eficaces herramientas que ahorran esfuerzo y aseguran muy buenos resultados. En la actualidad se fabrican tijeras de todo tipo y tamaños, inclusive se ofrecen tijeras especiales para los zurdos y encontramos publicidades en televisión interminables donde se esfuerzan por mostrarnos usos que jamas vamos a aplicar.

Las tijeras de cocina difieren de las comunes en la localización del eje o pivote, ya que lo tienen ubicado lo más lejos de las asas de los dedos para proporcionar de esta manera una mayor fuerza para cortar.
Todas la tijeras de cocina deben ser resistentes, cortar todo lo necesario y ser cómodas. El material con que estén hechas debe ser acero inoxidable, para limpiarlas con facilidad.

Algunos de los importantes y múltiples usos que les podemos dar a las tijeras en nuestra cocina son:

- Trozar pollo crudo o asado: Suelen venir tijeras especiales para cortar aves con hojas curvadas hacia arriba, una de las cuales es de borde recto y otra dentado. La hoja inferior cuenta con una muesca que facilita sostener los huesos. Las asas tienen resortes y un cierre de seguridad para mantenerla cerrada.

- Abrir pescados para extraerles las entrañas, sacar las branquias, raspar las escamas y cortar las aletas y la cola.

- Abrir paquetes de fideos, arroz, etc.

- Cortar excedentes de masa o marcar piezas amasadas.

- Picar hierbas (se logrará un buen resultado si se realiza dentro de un vaso).

- Realizar pequeñísimas Julianas de cáscaras de cítricos o de verduras.

- Cortar los ángulos de los sachets o de los envases de cartón.

- Recortar diferentes figuras de cartón para decorar tortas, espolvoreándolas con cacao, azúcar impalpable, etc.

- Cortar los hilos usados para atar las carnes, pollos o arrollados.

- Practicar perforaciones en las bolsas para hornear, por donde se escapará el vapor durante la cocción.

Como vemos son innumerables las utilidades que podemos darle a las tijeras en la cocina, y una vez que nos acostumbremos a su uso serán imprescindibles y las extrañaremos cuando no las tengamos.

Ahora bien, para que nuestras tijeras duren mas tiempo y su filo se mantenga como el primer día, podemos afilarlas nosotros mismos con unas simples técnicas.
Tomaremos algún papel de lija que tengamos en casa y la cortaremos con la tijera varias veces, por la acción del corte sobre el papel se afilarán por sí solas. Si no hay lija en casa, podemos utilizar una lata de aluminio, la cual deberemos cortar varias veces para que el efecto sea el mismo que el papel de lija.
Podemos utilizar también un vaso de vidrio o el cuello de una botella. Trataremos de cortar el borde del vaso o la botella enérgicamente y de esta manera tendremos las tijeras listas para usar ante cualquier necesidad.
Cabe aclarar que si las tijeras están muy desafiladas, lo mejor sera utilizar una piedra de grano fino.

Para el caso en que las hojas se doblen por una mala utilización y no hagan contacto, podemos enderezarlas utilizando una morsa.
Para ello debemos colocar el filo sobre la misma, asegurar con tacos de madera y luego apretar enérgicamente con la morsa para enderezar las hojas.

El eje de las tijeras puede estar compuesto por un tornillo o un remache. Si este se deteriora las hojas pueden quedar flojas. Podemos ajustarlas con un destornillador en caso de que tenga un tornillo, o bien aplicar golpes con un martillo con cabeza redonda si tiene remache.

Artículos relacionados:
El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos El uso de las tijeras en la cocina o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre El uso de las tijeras en la cocina
Opiniones de nuestros visitantes sobre El uso de las tijeras en la cocina
Comentario de Lucia fuentes sobre El uso de las tijeras en la cocina (11/02/2008 22:06)
Les comento que hace alredor de un mes comencé a usar tijera en la cocina,compré una y la tengo en el cajón de la mesada:realmente uyna idea genial.........me la dió una hermana mía, de lo contrariousaba... Ver comentario completo
Comentario de MARITE sobre El uso de las tijeras en la cocina (06/11/2007 12:39)
M pareció muy interesante los modos de afilaciónya que no los conocía. Muy agradecida MARITE
Escribí un comentario sobre el artículos El uso de las tijeras en la cocina
Si te gusto el artículo El uso de las tijeras en la cocina, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo El uso de las tijeras en la cocina
Descarga el artículo El uso de las tijeras en la cocina en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo El uso de las tijeras en la cocina? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
El uso de las tijeras en la cocina
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí