La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación

El artículo La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación tiene 8086 visitas, 2 votos () y 1 comentario/s
Con polenta podemos realizar preparaciones desde las mas tradicionales hasta las más insólitas, sin olvidar las sorpresas dulces. Solo tenemos que saber prepararla para que el resultado sea el esperado.

La polenta: Recetas y consejos sobre su preparaciónLa polenta es un alimento básico, nutritivo y muy barato, que esta presente en todas las alacenas de cualquier hogar. Pero así como la polenta puede formar parte de un plato exquisito, también puede llegar a ser una comida desabrida y hasta desagradable, que se convierta de pronto en el menú del perro.
El secreto esta en la manera de prepararla y en los ingredientes que se combinen, ya que no es lo mismo elaborar una simple polenta con manteca o crema que mezclarla con una sabrosa salsa con carne, salchichas y otros sabores.

El primer paso comienza con la adquisición del producto. Entonces, al comprar la harina de maíz siempre debemos verificar que haya sido elaborada dentro de los 12 meses a la fecha en que la vamos a consumir. Ya comprada la polenta y en casa, comencemos a cocinar...

La polenta puede prepararse con agua, caldo, leche, o la combinación de ellos. La proporción aproximada es de unos 80 gramos por persona, y se prepara colocando en promedio 3 partes de agua, leche o caldo, con 1 parte de polenta. Esto puede variar según se quiera una polenta mas espesa o mas líquida.

Para cocinarla, primero colocamos el medio liquido elegido en una cacerola con sal y lo ponemos a hervir. Luego, debemos colocar la harina de maíz en forma de lluvia sin dejar de revolver, preferentemente con un batidor de alambre, para evitar que se formen Grumos. En cuanto comience a espesar, mezclaremos en forma de ocho (8) con una cuchara de madera o el mismo batidor, bajando el fuego para que no salte a borbotones, ya que podría pegarse en el Fondo o hacer Grumos. Dejamos cocinar unos 35 o 40 minutos más, hasta que notemos una textura elástica y pueda desprenderse de los costados y del Fondo de la olla con facilidad.

En la actualidad la polenta es mucho mas sencilla de cocinar, ya que existe una de "cocción rápida" o instantánea, que con solo dejarla 1 a 5 minutos luego del primer hervor ya esta lista para consumir.

Para poner en practica estos consejos, a continuación veremos dos recetas de polenta:

Polenta con Albondiguitas
Preparar 250 gr de harina de maíz en 1/2 litro de leche, 1/2 litro de agua y sal a gusto.
Cuando esté listo, añadir 50 gr de manteca y 3 cucharadas de queso rallado. Mantener al calor.
Preparar las albondiguitas con 400 gr de carne molida, 1 huevo y condimentos a gusto. Freírlas u hornearlas y reservarlas.
En una fuente para horno colocar una capa de polenta y una capa de queso cremoso cortado en fetas. Tapar el queso con otra capa de polenta, cubrir con las albondiguitas, y añadir salsa si se desea. Colocar unos cubitos de queso cremoso y gratinar en el horno. Servir.

Polenta con Caramelo:
Preparar 100 gr de harina de maíz en 3/4 litro de leche y 120 gramos de azúcar. Dejar entibiar y añadir 50 gr de manteca, 1 huevo, 3 Yemas y la ralladura de 2 limones.
Verter la preparación en un molde desmontable (22 a 24 cm), bien enmantecado y espolvoreado con pan rallado.
Llevar a horno moderado 20 a 25 minutos. Retirar, dejar entibiar y desmoldar sobre una fuente.
Aparte, hacer un caramelo con 5 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de jugo de limón. Retirar del fuego y Verter 1/2 taza de agua caliente. Mezclar rápidamente y dar un pequeño hervor. Dejar que se enfríe y bañar las porciones de polenta.

Artículos relacionados:

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación
Opiniones de nuestros visitantes sobre La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación
Comentario de Mónica Alvarez Villa sobre La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación (25/10/2007 19:47)
Gracias por enviarme las recetas a base de polenta, aquí en mi país no sabemos como prepararla pero igual tenemos harina de maíz y me voy animar a hacerla espero poder disfrutar las recetas junto con... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículos La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación
Si te gusto el artículo La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación
Descarga el artículo La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
La polenta: Recetas y consejos sobre su preparación
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí