Variadas técnicas de cocción para el arroz | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

Variadas técnicas de cocción para el arroz

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Variadas técnicas de cocción para el arroz

El artículo Variadas técnicas de cocción para el arroz es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
9715 visitas, 5 votos () y 1 comentario/s

Aprendiendo a darle nuevos sabores al arroz

El arroz es rico, nutritivo y muy amplio, ya que es un excelente acompañante de una gran diversidad de platos, lo que la transforma en un alimento que se adapta a cualquier situación. Es por eso también que existen una gran cantidad de técnicas y formas de prepararlo, para darle distintos sabores de acuerdo a la ocasión. Entre estas técnicas y trucos te contamos los siguientes:

- Una forma de obtener granos de arroz sueltos al cocinarlo, es calentándolo en crudo y friéndolo luego en una pequeña cantidad de grasa, Aceite o manteca. Se cocina a fuego lento en la cantidad justa de agua (generalmente una medida y media del volumen de arroz) para que pueda absorberla sin pasarse de cocción o sin que quede crudo.

- Otra preparación consiste acentuar el carácter cremoso del arroz. Para ello se revuelve mientras se cocina, añadiendo agua o Caldo según se requiera y mezclando finalmente queso rallado. Es el sistema seguido en la preparación de los risottos.

- Dado que el arroz absorbe bien los sabores del medio de cocción, una muy buena opción, dependiendo de la variedad, consiste en cocerlos en jugos de frutas o freírlos en Aceites aromatizados o en los que previamente se haya sofrito hierbas aromáticas. Con ello se logrará excelentes guarniciones de arroz con sabor a naranja, para un pato a la naranja, o de sabor a ananá, para un cerdo a la leche.

- El arroz se puede preparar también en el horno, friéndolo previamente en crudo y añadiendo un volumen doble de agua que de arroz y colocándolo unos 45 minutos en el horno. En el caso de que el grano aun esta duro cuando el agua ya se haya evaporado, se puede añadir unas gotas de Caldo. Luego, se tapa con una bandeja y papeles y se deja reposar unos diez minutos.

- Otro procedimiento de preparación consiste en Blanquear primero el arroz durante 7 a 8 minutos en agua hirviendo y luego, una vez escurrido, se prosigue la cocción en una cacerola con un poco de agua y manteca. De esta manera, mientras el arroz del Fondo se fríe, las capas superiores se cuecen al vapor.

Como consejos finales, podemos decir que es posible recalentar el arroz en el microondas. Una porción de arroz estará a punto en 2 minutos a 600 watios de potencia, y si sobro arroz del día anterior, se puede agregar un poco de agua, sal y luego se tapa, moviéndolo ocasionalmente. Con esto quedara separado como hecho al momento.

Artículos relacionados:

  • Secretos de la cocción del arroz
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos Variadas técnicas de cocción para el arroz o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre Variadas técnicas de cocción para el arroz
    Comentario de Olga lucia (29/11/2006 18:20)
    Me encanta cocinar siempre cosas diferentes, muchas gracias por enviar recetas nuevas.