Las mousses son cremas heladas ideales para dar el broche de oro a una cena especial. Este postre es exquisito, delicado y muy sencillo de preparar.
Las mousses son exquisitas y delicadas cremas heladas con diferentes sabores: limón, frutilla, café, y la más tradicional... de chocolate.Su origen es francés y significa “espuma”, y así se siente en el paladar si la preparamos correctamente. Esa consistencia espumosa se logra con las claras batidas a nieve, preparado principal de toda mousse.
Las mousses son una buena alternativa para aquellas personas que gustan de postres no tan dulces y de un sabor y textura mas bien ligera. Los ingredientes comunes de las mousses son la crema batida, las Yemas, las claras, Gelatina sin sabor y azúcar. Puede haber otras variantes, pero en esencia contiene estos sencillos ingredientes que podemos adquirir fácilmente.
Para lograr una gran presentación, podemos servirlas en copas, bols de cristal, porcelana, etc. También las podemos desmoldar y servir en platitos individuales, o bien prepararlas en una gran fuente para desmoldarla entera.
Pero la mousse no es exclusiva de los postres, también podemos utilizarlas para rellenar o decorar tartas dulces, tortas, bizcochuelos, etc.
Como ya dijimos anteriormente, para preparar este postre necesitamos las claras batidas a nieve, las cuáles siempre deben ser incorporadas con movimientos suaves y envolventes, para que la preparación resulte bien esponjosa.
Los huevos deben ser siempre grandes, de buena calidad y estar a temperatura ambiente.
Si lleva almíbar, el mismo debe prepararse con azúcar de primera calidad y en el punto de almíbar exacto según indique la receta.
Este postre puede ser a base de frutas, y en este caso los vegetales deben estar bien maduros para poder desintegrarlos y hacer un Puré bien homogéneo.
A la crema de leche debemos agregarla ligeramente batida para darle una textura suave.
Un toque diferente se lo puede dar un buen coñac o licor. De esta manera utilizaremos un chorrito de estas bebidas para reemplazar un poco de la leche.
Las mousses en general necesitan unas cuantas horas de refrigeración previa antes de su consumo, pero si lo preparamos de un día para el otro será aún mucho mejor, porque el preparado cuajará bien y tomará la consistencia adecuada.
En algunos casos es conveniente mezclar la mousse con suavidad durante la primera media hora en el refrigerador, para asegurarnos que la preparación de claras y crema no se separen.
Si la mousse es de café, se puede usar el instantáneo o el molido. Si optamos por el café molido, no olvidemos colar la infusión preparada antes de incorporarla a la mousse.
El mejor chocolate para este postre es el amargo. Debemos de cargarnos de paciencia al momento de derretirlo y seguir bien las indicaciones de la receta, porque de lo contrario puede cortarse y formarse grumos, arruinando por completo el postre.
La mousse se puede decorar con copos de crema chantilly, praliné, chocolate rallado, trozos de fruta, frutas secas, bizcocho o galletas trituradas o desmenuzadas, obleas, vainillas, etc.
Si la vamos a utilizar como relleno de algún bizcochuelo, antes de añadir las claras podemos incorporar un sobre de Gelatina sin sabor (7 gramos), disuelto en 1 cucharada de agua fría u oporto, y luego 2 cucharadas de agua caliente. Esto le dará un sabor especial.
A continuación veamos algunas recetas para deleitar el paladar de todos nuestros invitados:
Mousse de chocolate
2 barras de chocolate
2 cucharadas de azúcar
2 huevos
Preparación: Batir las Yemas con el azúcar hasta que quede bien blanco. Aparte, batir las claras a punto nieve. Derretir el chocolate a Baño María con un poco de leche. Luego, mezclar las Yemas con el chocolate derretido y agregarle las claras batidas a nieve. Batir todo hasta que quede bien mezclado. Servir en copas de postre. Se puede decorar con nueces o chocolate rallado.
Mousse de limón
5 Yemas
1 lata de leche condensada
1 limón (ralladura)
3 limones (jugo)
2 sobrecitos de Gelatina sin sabor (14 gramos)
5 claras
150 gramos de crema de leche
Preparación: Colocar las Yemas en un bol, añadir la Leche condensada y batir hasta que la mezcla quede espumosa.
Disolver la Gelatina en agua caliente y agregar el jugo de limón. Añadir a la mezcla de Yemas con leche junto con la ralladura de limón. Mezclar integrando todos los ingredientes.
Batir las claras a punto nieve e incorporar a la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes.
Añadir la crema de leche batida, Verter en moldes individuales o en un molde grande y llevar a la heladera unas 5 horas.
Mousse de café
3 Yemas
250 gramos de queso crema
150 gramos de azúcar
1 cucharadita de café instantáneo
2 cucharaditas de coñac
3 claras
Sal
Preparación: Colocar en un bol las Yemas y batir junto al azúcar hasta lograr una crema homogénea. Continuar batiendo y agregar el queso crema y el coñac.
Aparte, batir las claras a punto nieve con una pizca de sal. Incorporarlas a la preparación anterior, con movimientos suaves y envolventes.
Distribuir en un molde o en moldes individuales y llevar al refrigerador alrededor de 3 horas.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: