Rellenos de miles de formas, los canelones son un tipo de pasta adaptable al gusto de cada comensal y acompañado siempre de su buena amiga la salsa.
Los canelones son una pasta en forma tubular. Su principal componente son los hidratos de carbono complejos, y dependiendo de los alimentos que se empleen en el relleno, el plato se enriquecerá más o menos desde el punto de vista nutricional.Los tubos suelen ser de unos 7,5 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, y se pueden comprar secos y empaquetados o frescos en una tienda especializada. Los canelones frescos se deben consumir en dos o tres días, secos pueden durar hasta dos años.
Si bien en principio pueden parecer escasos, hay que tener en cuenta que la pasta seca se hincha con la cocción, de modo que 50 gr de canelones suponen 175 gr una vez cocidos. Con respecto al tiempo de cocción este varía de entre 15 a 20 minutos aproximadamente.
Los canelones tienen poco aroma propio, pero son perfectos para rellenarlos de una sabrosa mezcla de carne, pescado o verduras y para servirlos con una salsa. Esto como base principal ya que como sabemos el relleno es adaptable a gustos y necesidades y no hay limites, solo los que la imaginación permita sugerir.
Pero para poner en practica el sabor que los canelones nos pueden ofrecer, a continuación ofrecemos una receta sencilla pero deliciosa.
Ingredientes:
8 tubos de canelones
500 gr de espinacas frescas
250 gr de pollo hecho
24 gr de manteca sin sal
25 gr de harina común
200 cc de leche
tomates grandes en lata picados
75 grs de queso parmesano rallado
sal y pimienta negra
Preparación: Lavar las espinacas, ponerlas en una cacerola grande sin añadir agua, tapar y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Escurrir por un colador, apretar con una cucharada de madera para extraer todo el liquido y picar luego groseramente la verdura. Después, cortar en trocitos y picar la carne de pollo.
Para la cocción, derretir la manteca en una sarten, Verter la harina y mantener a fuego suave durante 1 minuto. Luego, mezclar lentamente la leche para formar una salsa homogénea. Hervir y sazonar con sal y pimienta recién molida. Mantener la preparación a fuego bajo unos 2 o 3 minutos o hasta que la salsa espese. Retirar la cacerola del fuego y Verter en ella las espinacas y el pollo
Colocar los canelones en un recipiente de agua salada hirviendo y cocinarlos 15 minutos, o hasta que estén tiernos. Escurrir o dejar enfriar unos minutos. Calentar el horno a 180º C. Llenar una manga pastelera con pico normal de espinaca y pollo, y rellenar los tubos de canelones. Disponer los canelones en una fuente de horno untada de manteca, cubrirlos con el tomate picado. Rociar con la mitad del queso rallado, colocar la fuente en la parte superior del horno y dejarla 20 o 30 minutos. Servir con el resto del queso.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: