La pasta frola es una repostería muy tradicional, a tal punto que cuesta pensar en cambiar su cubierta de dulce de membrillo por otras opciones. Te sugerimos algunas.
La pasta frola (también llamada Crostata) es una perfecta acompañante para tardes de mate, reunión de amigas con café de por medio, un elegante té en la casa de la tía o para un rico chocolate caliente en una fría jornada de invierno.Se trata de una clásica repostería que se realiza comúnmente en todos los hogares de América del Sur. Harina, huevos, azúcar y manteca son los sencillos ingredientes que componen esta delicia.
Su elaboración no tiene ningún tipo de complicación y es ideal para cualquier principiante en la cocina que quiera comenzar con una dulzura tan tradicional.
Consiste en colocar sobre una capa de masa una cubierta que tradicionalmente es el dulce de membrillo. Luego, se colocan unas tiras de masa que recorren un extremo al otro de la pasta frola o crostata, armando una especie de estrella o rejilla muy vistosa.
Con solo reemplazar su cubierta, podemos obtener diferentes sabores con una misma base. Es por eso que si quieres sorprender a las visitas de esta tarde con una pasta frola distinta, prueba con las siguientes opciones:
- Reemplaza el membrillo por dulce de batata o dulce de leche.
- Rellena la crostata con alguna mermelada o jalea a gusto.
- Mezcla dulce de leche con coco rallado o con trocitos de chocolate, o bien dulce de batata con trocitos de chocolate.
Pero para toda receta siempre hay secretos y consejos que se pueden aplicar. En este caso tenemos los siguientes:
- Cuando derritas los dulces, en lugar de agregarle unas cucharadas de agua, puedes agregarle unas cucharadas de licor o vino. Así le darás un toque de sabor muy especial.
- Luego de retirar la pasta frola del horno, puedes decorarla con coco rallado o granas de diferentes sabores y colores. O bien pincelarla con miel rebajada en un poco de agua, quedará brillosa y la presentación será espectacular.
- Una vez fría, se puede decorar cada porción con un copo de crema chantilly y un trozo de alguna fruta en almíbar (a elección).
- La masa de pasta frola o crostata no almacena demasiados líquidos, por lo que es ideal para rellenos en base a frutas. Además, también sirve para elaborar exquisitas galletas.
Prueba cada una de estas opciones y brinda a los más golosos de la familia una fiesta de sabor en cada receta.
Receta de Pasta frola
Ingredientes:
400 gr harina
Ralladura de 1 limón
125 gr de manteca
3 Yemas
500 gr de dulce de membrillo
4 cucharadas de azúcar
Leche
Preparación: Mezclar la harina, la ralladura, la manteca, las Yemas y el azúcar. Hacer una masa de consistencia ni dura ni blanda, incorporándole la leche.
Estirar y forrar un molde bajo, (dejar unos trozos de masa para la decoración) previamente enmantecado y enharinado. Aparte, fundir el dulce en un recipiente y agregarle un poco de agua caliente. Con todo esto derretido, cubrir la masa.
Con el sobrante de masa hacer tiritas para decorar en forma de estrella o rejilla. Cocinar en horno moderado (190º) durante 40 minutos, o hasta que se dore la masa.
Retirar. Dejar enfriar y disfrutar.
A partir de esta receta se puede variar el relleno con las distintas sugerencias que hemos dado.
Nota: recuerda que siempre que elabores alguna torta todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, por lo que debes sacar la manteca y los huevos de la heladera una media hora antes de utilizarlos.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: