Los entremeses o canapés son infaltables en toda fiesta e ideales para darle un toque de glamour y sabor al inicio de todo evento.
Estos bocaditos pueden ser elaborados en una gran cantidad de variantes y formas, y datan de hace mucho tiempo. Los primitivos Canapés franceses eran rebanadas de pan frito en manteca, probablemente con una anchoa o dos encima. En la actualidad, el término se aplica a cualquier aperitivo o entremés con una base y algún preparado encima, servido en porciones de un bocado o dos, habitualmente para acompañar los cócteles o bebidas de antes de comer.
Los Canapés pueden ser fríos o calientes, y tan sencillos e ingeniosos como la imaginación pueda. Según su tamaño y los ingredientes y si se van a servir como preludio de una comida, se calculan de dos a seis por persona.
Las bases de los Canapés pueden hacerse con pasta de repostería, ya sea una masa hojaldrada, una pasta quebrada, pan frito, tostada, galletas sencillas (habitualmente sin azúcar o saladas) etc. Las bases deben ser delgadas y recientes, no hay que preparar nunca los Canapés con mas antelación que una o dos horas, o se pondrán blandos.
Para las coberturas o rellenos existe una gran variedad. Para los que prefieren carne, se pueden coronar los Canapés con rodajas finas de pollo o pavo (solas, mezcladas con mayonesa y condimentos, o para el pavo, rebozadas con una salsa de frutas). El rosbif frío va bien con aceitunas rellenas, pepinos en conserva, mostaza o rábano picante. El jamón se puede guarnecer con cerezas en almíbar, ananá o damascos.
Pescados deshuesados, cangrejos, langostas, langostinos y camarones se pueden utilizar solo o mezclándolos con mayonesa y hierbas aromáticas. En casos especiales, probar el salmón Ahumado con jugo de limón, pimienta negra y unas hojitas de Eneldo. Para hacer una pasta fácil con que rellenar los Canapés, mezclar atún en lata con un poco de crema, jugo de limón, Puré de tomate y salsa inglesa.
Los quesos duros son un buen recurso. Estos pueden coronarse con un trozo de manzana, durazno o damasco, o con pepinos en conserva o aceitunas, y espolvorearlo con un poco de pimienta negra.
Para los vegetarianos y los preocupados por la dieta, se puede servir rodajas del grosor del Barquillo de pepinos ligeramente salados, previamente macerados en vinagre, con unas hojas de Eneldo. Se rocían con zanahoria rallada, jugo de limón y Perejil picado
Finalmente, para la presentación se debe disponer los Canapés en fuentes de servir cubiertas con pañitos y de forma que los colores se complementen o contrasten entre si. Deben guardarse ligeramente tapados en un lugar fresco hasta el momento de servir.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: