La receta no figura en libros de repostería y confitería del extranjero, aunque bien podría conocerse con otro nombre. El bizcochuelo es ideal para comer solo o hacer postres y tortas mas elaboradas.
El bizcochuelo tiene como ingredientes básicos los huevos, azúcar molido y harina común, y siempre se le puede agregar un aromatizante o sabor a elección, aunque, por lo general, se utiliza la vainilla. Adquiere su característica esponjosidad por efecto del batido, ya que no lleva leudantes.La mejor base para tortas monumentales y postres irresistibles se consigue con sólo tres ingredientes, y las técnicas para llevar a cabo una receta perfecta, se las explicamos a continuación paso a paso.
- Calcular las cantidades de cada ingredientes teniendo en cuenta el tamaño del molde. Para ello se debe tener en cuenta la siguiente tabla de acuerdo al diámetro del molde:
16 a 18 cm: 3 huevos - 100 gr de azúcar - 100 gr de harina
22 a 24 cm: 6 huevos - 200 gr de azúcar - 200 gr de harina
26 a 28 cm: 9 huevos - 300 gr de azúcar - 300 gr de harina
30 a 32 cm: 12 huevos - 400 gr de azúcar - 400 gr de harina
- Preparar los ingredientes antes de comenzar a batir: Sacar los huevos de la heladera un rato antes para que tomen temperatura ambiente; medir el azúcar, Tamizar y medir la harina y preparar el aromatizante elegido.
- Enmantecar cuidadosamente el interior del molde elegido, enharinarlo y quitar el excedente.
- Si se bate a mano, se debe usar un bol y un batidor de globo grande.
- Es mejor apoyar el bol sobre un Repasador doblado, para que no se mueva.
- Antes de pasarlos al bol, hay que cascar los huevos en una taza, de a uno.
- Añadir el azúcar.
- Batir enérgicamente (no revolviendo, sino levantando los ingredientes) durante unos 20 minutos como mínimo, colocando de a ratos el bol sobre una cacerola con agua caliente (no hirviendo), para entibiar los ingredientes. Batir hasta lograr un Punto letra (al levantar el batidor y dejar caer el batido se marca un trazo que no se deforma).
- Si se utiliza batidora eléctrica, se debe empezar a batir a velocidad máxima y continuar unos 10 minutos hasta lograr el Punto letra.
- Agregar el aromatizante.
- Incorporar la harina y mezclar con espátula de goma o cuchara de madera. Hacerlo con movimientos envolventes, no revolver (si se revuelve, la preparación perdería el aire incorporado en el batido y, por consiguiente, su esponjosidad). Cuando la harina esté totalmente integrada, dejar de mezclar.
- Precalentar el horno a temperatura moderada (muy caliente lo arrebataría y muy suave le impediría levantarse bien)
- Verter la preparación dentro del molde y colocarlo dentro del horno, sobre la rejilla central y sin variar la temperatura.
- Para probar el punto, abrir el horno (nunca antes de la primera 1/2 hora) y sin sacar el molde, introducir en el centro del bizcochuelo un cuchillo. Si al retirarlo sale seco, ya estará listo.
- Retirar del horno, desmoldar y colocar sobre una rejilla.
- Dejar enfriar.
Artículos relacionados:
Otros enlaces de interes: