La fondue y su particular forma de comer | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

La fondue y su particular forma de comer

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: La fondue y su particular forma de comer

El artículo La fondue y su particular forma de comer es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
19165 visitas, 21 votos () y 4 comentario/s

Solo la fondue puede congregar a los comensales alrededor del recipiente e incluir un pequeño juego cómplice. Veamos de que se trata...

La Fondue es un plato suizo hecho de queso fundido, aromatizado con Kirsch (licor de guindas típico de Austria, se consigue en vinotecas), que se cocina en un recipiente especial para Fondues. Este consta de una olla con un quemador debajo, el cual se llena de alcohol y se enciende. De esta manera la llama mantiene el calor sobre la olla para evitar que el preparado se endurezca.

El queso tradicionalmente usado es el gruyere, aunque también pude emplearse Emmental.

La Fondue no estará jamas en los menúes para dietas que elabora el nutricionista, ya que se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero lo mas sobresaliente de esta receta, además de su sabor, es el ambiente de camaradería que genera.

Para hacer una Fondue hay que colocar el recipiente sobre un quemador de alcohol situado en el centro de la mesa. Luego, cada comensal introduce en el queso fundido trocitos de pan pinchados en unos tenedores de mango largo o pinches. Para retirar el pan se debe girar los tenedores o pinches para evitar que el queso se caiga.

Los recipientes esenciales para Fondue son de loza y resistentes al fuego, aunque también se puede utilizar cualquiera que resista el calor o incluso una cazuela de Fondo grueso. El quemador de alcohol permite que la Fondue siga calentándose suavemente mientras se come, y este deberá apagarse cuando quede poca Fondue y empiece a formar un Costra en la base del recipiente.

He aquí una receta para 4-6 personas.

Ingredientes:

2 Dientes de ajo

250 cc de Vino Blanco

250 gr de queso Gruyere

2 cucharaditas de fécula de Maíz

5 cucharadas de Kirsch o Gin

Sal, pimienta y nuez moscada

Como preparar Fondue de queso:

Tomar un recipiente especial para Fondue y exprimir un diente de ajo en su interior. Incorporar el vino blanco y calentarlo sin dejar que hierva. Agregar lentamente el queso rallado revolviendo constantemente con cuchara de madera en forma de "8", hasta que el queso se distribuya en forma pareja. El tipo de queso es opcional y puede ser una combinación de varias clases de acuerdo al gusto de los comensales.

Agregar, sin dejar de revolver, 2 cucharaditas de fécula de maíz disueltas en un poco de Kirsch, Brandy o Cognac. Retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Para servir, apoyar el recipiente de Fondue sobre el calentador especial, acomodar alrededor cubitos de pan francés, cuidando que una de sus caras tenga corteza. Para ello, tostar el pan en el horno hasta que estre crujiente y cortarlo luego en taquitos de 125 mm. Para finalizar, encender el quemador de alcohol en la mesa y colocar la Fondue.

Los trozos de pan no son los únicos invitados a la cena. También se puede mojar en la Fondue muchos otros ingredientes, como son trozos de carne ya cocidos, salchichas o cubos de jamón, champignones, trozos de verduras como zanahorias, brócoli, Ciboulettes, o lo que la imaginación permita. También se puede previamente saltear los cubos de pan y saborizarlos con ajos, especias o finas hiervas.

La Fondue es una comida que invita a la integración y al clima de amistad y camaradería. La tradición dice que al primero que se le caiga un trozo de pan o cualquier ingrediente dentro de la olla, deberá cumplir una prenda. Sea cual sea el castigo, es aquí donde la Fondue se transforma en una receta para compartir, simple, sabrosa y divertida.

Artículos relacionados:

  • La técnica del flambeado
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos La fondue y su particular forma de comer o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre La fondue y su particular forma de comer
    Comentario de Catalina (02/10/2007 17:23)
    Reamente muy interesante y divertido tengo el recipiente para hacer fondue hace ya 28 años los que tengo de casada y nunca lo estrene ahora con esta receta me dieron ganas de estrenarlo lo voy a intentar..."Ver comentario completo
    Comentario de Graciela (28/06/2007 16:24)
    Muy buena la página. Me gustaría recibir recetas de salsas para acompañar la fondue a la bourguignon. Gracias
    Comentario de Enrique (23/05/2007 01:29)
    Gracias una vez mas por tan buena paguina, y permitir asecar a nosotros, a tanta informacion util.
    Comentario de Maby (22/05/2007 19:50)
    Es lo mas aunque me engorde un chiquitin jajaja,los felicito,.mi hijo estudia gastronomia.