El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa | Cocina

Inicio >> Cocina >> Articulos

El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa

El artículo El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
14022 visitas, 21 votos () y 6 comentario/s

Por ser una de las herramientas mas utilizadas merece un apartado especial. Veamos algunos cuidados, prevenciones y mantenimiento del mas importante y peligroso elemento de cocina.

Todos los cuchillos necesitan ser manipulados con atención. Ninguno se debe subestimar, porque sin dudas están presentes en la mayoría de los accidentes que ocurren en una cocina o en la misma mesa.

En la actualidad, la mayoría de los cuchillos son fabricados principalmente con acero inoxidable o acero al carbono, materiales que tienen sus pro y sus contras.

El primero, como su nombre lo indica, es un metal que no se oxida nunca, pero pierde el filo en forma permanente, mientras que el acero al carbono no pierde el filo, pero sí se oxida con facilidad, y no resulta conveniente mantenerlo húmedo por mucho tiempo.

Todos los cuchillos de cocina deben de ser lavados y secados inmediatamente después de su uso. Para ello hay que usar detergentes, enjuagarlos con agua templada y secarlos con un paño suave. El agua para lavarlos debe ser caliente, esto alarga su vida especialmente en zonas de agua dura, la cuál puede atacar el acero inoxidable.

Por otro lado, los cuchillos de mango de hueso o de marfil no deben ser lavados con agua demasiado caliente, ya que puede fundir el adhesivo que los une a la hoja.

Finalmente, los cuchillos de plata se deben lavar por separado para evitar que se raspen, quitando previamente las manchas con un limpiador adecuado.

El filo de los cuchillos es su parte mas importante, sin esta característica pierde su razón de ser y se vuelve aún mas peligroso; duplica el trabajo de quien lo maneja porque debe aplicar mas fuerza sobre el corte, pudiendo resbalarse y así provocar accidentes para nada deseados.

De más esta decir que deben permanecer en un correcto estado, cuidando de que no se oxiden, y mucho menos que se doblen sus cerdas, ya que éstas resbalan mas fácilmente.

Los cuchillos de cocina deben guardarse de modo que las hojas no se toquen y los filos no entren en contacto con los dedos. Para ello se pueden insertar en un bloque de madera para cuchillos, en bandejas o en un porta-cuchillos magnético fijado a la pared. Los de mesa de buena calidad deben guardarse en un estuche forrado de cubertería, con divisiones para cada pieza.

Afilado:

Los cuchillos de uso regular se deben afilar una vez a la semana. La mayoría tienen afilado cóncavo de fabrica en un angulo de 15-20 grados, por lo que se debe mantener cuando se afilen.

Existen muchos métodos para afilar los cuchillos: pasar la hoja sobre una piedra, aplicar un hierro de afilar de mano (chaira), pasar el cuchillo entre los discos de un afilador, o usar una esmeriladora eléctrica.

Los cuchillos de mesa se pueden afilar con cualquiera de estos métodos, mientras que los cuchillos dentados solo se afilan por el lado liso, y con una piedra, nunca con un afilador. Si tienen muy poco filo, entonces será mejor que lo haga un profesional. Los cuchillos de dientes de sierra no se pueden afilar en casa.

Reparaciones:

Si un mango se afloja: Sacar y eliminar todo el adhesivo viejo, tanto de la espiga como del interior del mango. Pegar con adhesivo de resina epoxídica en el mango y volver a encajar la espiga. Eliminar el adhesivo sobrante y dejar secar la pieza unas horas.

Si una hoja se dobla: Colocarla sobre una superficie de metal plana y golpearla con un martillo envuelto en cuero o caucho, para que no dejen marca los golpes. Si es necesario, suavizar la hoja luego de golpearla con una piedra de grano fino.

Para quitar manchas de calor: Frotar la hoja con papel de esmeril fino mojado. Las mellas o rasguños pequeños en los filos pueden desaparecer si se afilan con piedra de afilar fina, en el caso de que no sean enchapados. Para las mellas mayores, emplear una lima de mano fina y terminar con papel de esmeril fino.

Finalmente, la plata valiosa es mejor no repararla en casa, un buen platero sabrá como hacerlo.

Artículos relacionados:

  • El uso de las tijeras en la cocina
  • Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
    Participá y opiná
    Votar o comentar
    Dejanos tu opinión sobre el artículos El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa o escribiendo un comentario.
    Comentarios sobre El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa

    Ver los 6 comentarios
    Comentario de Hugomeza (11/09/2012 10:03)
    Tengo un cuchillo grande y antiguo de acero que le saque brillo con una esmeril pero se volvió a oxidar...que puedo hacer para q mantenga brillo?? gracias
    Comentario de CARLOS A. ESCOBIO (20/02/2008 17:39)
    Bueno el articulo de cuidado, yo personalmente , cuando afilo el cuchillo por primera vez, lo hago con piedra y luego para mantener el filo lo hago con una hoja de tela esmeril fina
    Comentario de Jorge (17/02/2008 21:41)
    La limpieza de los cuchillos de acero (oxidable) la realizo bajo el chorro de la canilla con una lija al agua de grano 500 y quedan fantásticos, brillan como si fuera inoxidables. En cuanto al agua caliente..."Ver comentario completo
    Comentario de Beatriz (21/12/2007 16:20)
    Los que mejor cortan y pican son los cuchillos de acero,les quito las manchas con un invento que me daresultado hace muchos años ,con un corcho mojado y polvo limpiador ,lo froto quedan como nuevos los..."Ver comentario completo
    Comentario de Lena escobar (05/11/2007 13:52)
    hola un cordial saludo las notas son muy interesantes en relacioanado con los cuhillos y su mantenimiento muy buena, estoy de acuerdo con el señor Ricardo Lopez en cuanto al agua caliente yo tambien..."Ver comentario completo