Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo

El artículo Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo tiene 6879 visitas, 8 votos () y 1 comentario/s
Todos los años las fiestas provocan ánimos de renovación y prosperidad, la necesidad de cerrar y hacer balances del año que paso, pero sobre todo la esperanza por lo que vendrá. Y el menú acompaña de una manera especial semejante acontecimiento...

Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevoQuien diría! Si uno se pone a pensar pareciera que fuera ayer cuando festejo la navidad y el año nuevo en casa junto con la familia, o como se acostumbra en otros lugares, en la plaza o punto principal de la ciudad. Y pasan los años y comienza a correr ese escalofrío y clima especial que solo la navidad puede crear, y la euforia y los ánimos de "borrón y cuenta nueva" que solo el año nuevo sabe provocar.
En la mesa ocurre algo parecido. El menú es distinto porque la situación lo merece, y como esta es una de las pocas festividades de repercusión mundial, a lo largo de los años las tradiciones se mantienen y otras van siendo victimas de la inmigración, y ahora de la globalización.

Pero vayamos a lo que nos interesa y que son las recetas. Las navideñas son muchas y muy variadas pero gran parte comunes en toda hispanoamerica.
Donde sin dudas la tradición es idéntica es en las reposterías. De todas ellas es imposible olvidar al turrón, esa masa dulce obtenida por cocción de miel, azúcares y clara de huevo, y que tradicionalmente se le da forma de tableta rectangular o torta. Si bien a este producto se lo puede adquirir en todos los mercados en una gran variedad, nada mejor que probar los caseros hechos con las manos de mama o la abuela. Pero este año demosles descanso, animándonos a prepararlo nosotros mismos. Para ello recomendamos algunas recetas como son el turrón blanco, turrón de almendras y el mas blando para los abuelos, el turrón de yema.
En Sudamerica vivimos la navidad de una forma un tanto extraña, porque debido a esa migración y mixtura de costumbres que hablábamos anteriormente consumimos productos del hemisferio norte, que son mas bien para un clima frio. De todos modos la tradición ya esta puesta y nadie se priva de probar estas exquisiteces.

Tampoco podemos olvidarnos de otro bocado que no falta en la canasta navideña, el pan dulce. Esta especie de torta es la repostería navideña por excelencia, que trae a la mesa una delicada textura perfumada, rica en frutas secas. Este Manjar suele ser bastante caro en las tiendas en comparación con uno casero, por lo que la necesidad de darle un respiro al bolsillo que tan maltratado esta en estas fechas es una buena excusa para prepararlo con nuestras manos. Para ello, el pan dulce original o el pan dulce con chocolate pueden ser la dulzura final que provoquen los aplausos y halagos de los invitados a la cena.
Y ya que hablamos de pan dulce no podemos olvidarnos de su hermano delgado, el budín inglés. Este budín de Navidad es un postre tan característico de la tradición británica como el turrón lo es de la española. Cada familia lo elabora según su propia receta, que suelen tener forma redondeada y consistencia dura. Actualmente existen otras opciones no tan "tradicionales" pero igualmente sabrosas, como son el budín de chocolate o budín marmolado.
Los Confites también son una tradición aunque no tan populares como las que ya nombramos, garrapiñadas, confites de chocolate, almendras y demás variantes suelen acompañar al brindis sin importar si afuera hace calor o frio.

Quizás en Argentina la única tradición "Made In argento" es la ensalada de frutas. Este es uno de los postres tradicionales de la Navidad y el Año Nuevo, y por mas que sea extremadamente sencillo prepararla ya que solo incluye trozos de frutas a elección, se puede variar en ingredientes y decoración para no repetir la receta del año anterior, o simplemente para darle un toque original. Entre las variantes se encuentran la ensalada de frutas frescas y secas y la ensalada de frutas Rolf.
Finalmente, otra opción en postres especial para navidad es el Pan dulce relleno de helado, una excelente opción para adaptar el tradicional pan dulce con el clima que rodea nuestro hemisferio, o bien simplemente hacer un helado casero sabor a turrón.
Artículos relacionados:
Historia y variedades de pan dulce

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo
Opiniones de nuestros visitantes sobre Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo
Comentario de Elio Bohorquez sobre Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo (03/12/2008 18:20)
Me parece una idea muy acertada con este articulo para Navidad, se los agradezco altamente y mis sinceras felicitaciones por su labor GRACIAS
Escribí un comentario sobre el artículos Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo
Si te gusto el artículo Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo
Descarga el artículo Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Dulzuras tradicionales de navidad y año nuevo
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí