Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos

El artículo Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos tiene 7765 visitas, 2 votos () y 1 comentario/s
Los postres helados son el lugar en donde se combinan licores, helado, tortas, frutas, chocolates y salsas, una excelente opción para finalizar la velada.

Postres helados, frescura y sabor desde hace siglosFinalizada al cena o almuerzo, todavía queda tiempo para disfrutar de un último agasajo. El postre helado es un excelente motivo para continuar comiendo y degustado de sabores que, como pocos, son los favoritos de todos.
Los ingredientes de estos postres por excelencia son tan comunes como el agua, solo necesitaremos leche, huevo, azúcar, y algunos otros elementos sencillos para lograr una preparación simple y por demás rica.
Estos postres nos provocan una sensación de frescura, ideal para las épocas estivales, aunque tampoco son olvidados algunas cálidas tardes de invierno.

Los postres helados son el broche ideal para reuniones familiares, de amigos y también como final de una excelente cena romántica. Son capaces de cautivar hasta los paladares mas exigentes, y aunque no lo creas, en la antigüedad estuvieron presentes en las mejores mesas de reyes, e incluso se reunían a su alrededor las familias humildes para disfrutar junto un momento de dulzura.
Claro, seguramente te surgirá la pregunta, ¿Como puede ser que existía el helado aún cuando no había electricidad? ¿De donde sacaban el hielo? ¿Cómo lo enfriaban?

La historia nos relata que el conocido sorbete ya era disfrutado por los romanos en la antigüedad, mezclando nieve con jugos de frutas y miel. Lo mismo hacían los chinos, turcos y árabes mucho tiempo antes de Cristo. Se dice que Nerón hacia traer nieve para poder disfrutar de esta exquisitez, y se atribuye a Marco Polo la divulgación de este Manjar a otras partes de Europa cuando regreso de uno de sus viajes por el oriente: lo llevó a Italia y de ahí se hizo conocido en el resto del mundo.

Con el correr del tiempo se fueron realizando innovaciones en su composición, y en vez de elaborarlos solo con nieve y jugos de frutas y miel, comenzaron a agregarles leche, los que los hacía mucho mas cremosos, suaves y aun más ricos.

En el año 1660 un italiano creo la primera maquina que mezclaba todos los ingredientes, dando paso a un helado mas parecido al actual, y en 1846, una estadounidense invento la primera maquina heladora, paso fundamental para la industrialización del helado.

Conservar el hielo era toda una ciencia. En Argentina por ejemplo los traían de Europa en barras envueltas en aserrín, mientras que en otros lugares conservaban el hielo del invierno en pozos bajo tierra tapados con pajas y ramas de roble.
¿Como lo hacían?
Se utilizaban dos recipientes de madera o estaño, uno dentro del otro. En el más pequeño se preparaba el helado y luego rellenaban el espacio que había entre ambos recipientes con hielo y sal, porque también descubrieron que la sal acelera el proceso de enfriamiento al producir una reacción que hace bajar la temperatura del hielo con rapidez.

Contada ya la historia, sigamos con los detalles de este Manjar...

Hoy en día podemos encontrar desde sencillos postres helados que podremos preparar en solo minutos, hasta los más elaborados y elegantes. Estos se pueden servir en porciones y acompañarse con café, jugos, licuados de frutas o licores varios.

A continuación, te presentaremos algunas recetas para que vayas introduciendo a tu familia a la fiesta de colores y sabores que estos postres te brindarán.

Tarta helada de chocolate
Ingredientes:
Para la Tarta:
1 paquete de galletitas de chocolates
20 gramos de manteca
50 gramos de chispas de chocolate (blancas o negras)

Para el Relleno:
600 gramos de helado de chocolate
600 gramos de crema chantilly
70 gramos de cerezas al marrasquino
1/4 taza de hojuelas de almendras tostadas y acarameladas

Para el Acaramelado:
1/2 taza de hojuelas de almendras
1/4 taza de azúcar
1/8 taza de agua

Para Decorar:
100 gramos de chispas de chocolate
1/4 taza de almendras acarameladas

Preparación:
Acaramelado: Colocar las hojuelas de almendras en una sartén para tostarlas y luego añadir el azúcar y el agua. Remover constantemente hasta que se forme el caramelo alrededor de las hojuelas. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Tarta: Colocar las galletitas dentro de la licuadora y triturar.
Derretir las chispas de chocolate con la manteca, agregar las galletas trituradas y formar una pasta. Cubrir el Fondo de una fuente apta para freezer con la preparación obtenida.

Relleno: En un bol mezclar el helado con la crema chantilly, las cerezas y las almendras ya acarameladas. Volcar la preparación sobre la tarta y decorar con las chispas y las almendras restantes.
Llevar al freezer hasta que se congele.

Torta helada mixta:
Ingredientes:
1 kilo de helado de chocolate
1 kilo de helado de dulce de leche
1 kilo de helado de frutilla
1 pionono
Crocante de maní o almendrado
Crema chantilly para decorar

Preparación:
En un molde de budín ingles, previamente forrado con Papel film o papel de aluminio colocar una capa de helado del sabor que prefiera y una capa de crocante. Encima, el segundo sabor y por último el tercero, siempre añadiendo crocante entre capa y capa.
Tomar el tamaño de la base superior del molde y cortar un pedazo de Pionono del mismo tamaño. Colocar esta “tapa” encima del helado, cubriendo bien toda la superficie.
Llevar al freezer y desmoldar antes de servir.
Al tener Papel film o de aluminio, desmoldar será muy sencillo. Antes de presentarlo, decorar con copos de crema chantilly

Copa de Frutilla:
Ingredientes:
Helado de chocolate
Helado de vainilla
Frutillas (a gusto)
Crema chantilly
Azúcar

Preparación:
Lavar las Frutillas, dejar enteras una mitad y a la restante cortarlas en rodajas y espolvorearlas con un poco de azúcar.
En una copa colocar una bocha (o la cantidad que desee) de helado de chocolate, las Frutillas cortadas, luego el helado de vainilla y nuevamente Frutillas cortadas.
Terminar con un copo de crema chantilly y decorar con las Frutillas enteras.

Artículos relacionados:
Trucos y secretos para preparar helados caseros

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos
Opiniones de nuestros visitantes sobre Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos
Comentario de Liliana sobre Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos (29/03/2012 02:26)
¡Excelentes opciones! Me encanta probar nuevas recetas de postres para darme gusto después de las comidas. Son opciones buenísimas para las épocas de calor que se vienen. Se los recomiendo mucho,... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículos Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos
Si te gusto el artículo Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos
Descarga el artículo Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Postres helados, frescura y sabor desde hace siglos
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí