Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes

El artículo Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes tiene 30417 visitas, 4 votos () y 5 comentario/s
Las milanesas... ¿a quien no le gusta este exquisito trozo de carne rebozado en pan y huevo?. Ni siquiera los que están a dieta se privan de la misma, ya que también cuenta con versiones light. Veamos diferentes maneras de preparar milanesas y algunos consejos para su elaboración.

Milanesas de carne, pollo y todas sus variantesLa milanesa es un plato tradicional en la mesa familiar y que nadie esta privado de disfrutar, ya que podemos hacerlas de la manera tradicional, con carne, fritas y muchas calorías, o hacer algo mas light con pescado, vegetales o soja, y cocidas al horno.

Tradicionalmente las milanesas se empanan con huevo y pan rallado, pero podemos reemplazar este último por galletas, bizcochos, copos de cereales... y el rebozado elegido puede ser condimentado con Perejil picado, ajo picado, queso rallado o hierbas finas a gusto.

Según la base del rebozado que utilicemos para hacer las milanesas, tendremos denominaciones diferentes:

Milanesas:
Son las más conocidas y se rebozan en base a pan rallado y huevo.

Escalopes:
En este caso, a los bifes de carne se los pasa por harina y luego por huevo batido, para luego fritarlos.

Marinera:
Se pasan los bifes de carne por una mezcla fluida, preparada con harina, huevo, leche y condimentada a gusto, e inmediatamente se fríen en Aceite caliente.
Se puede preparar una pasta más tipo soufflé, utilizando Harina leudante o un poco de polvo de hornear.

Las milanesas de carne pueden ser de varios cortes: bola de lomo, nalga, cuadrada, peceto, lomo, etc. Incluso la carne vacuna no es exclusivo de este plato, también se puede preparar milanesas de pollo (pechuga o muslo), pescado, carne de cerdo, verduras o soja.

Nada mas sabroso que disfrutar de milanesas tiernas, pero a veces la carne no esta a la altura de las circunstancias. Entonces, si no estamos seguros de su ternura, podemos rociarla con unas gotas de vinagre. Tampoco debemos olvidar una herramienta útil como es el martillo para carne; golpeando los bifes sobre una tabla de madera haremos que la misma se cocine en forma más rápida y pareja.

Si la carne es muy jugosa debemos pasarla primero por la harina, luego por el batido y por harina nuevamente, y para que tenga un rebozado mas grueso podemos pasarlas varias veces por huevo y rebozador, e incluso añadir un poco de maicena para que salgan mas crocantes.

El Aceite es un elemento de mucha importancia al momento de cocinar las milanesas, aunque no es exclusivo. Podemos utilizar grasa vegetal, grasa de cerdo, manteca o margarina, y la cantidad que debemos poner en la sarten debe ser parecida al alto de las milanesas.

El Aceite que vamos a usar para cocinar debe estar bien caliente, pero sin llegar a quemarse ya que quemaremos también los bordes de la milanesa y el centro quedará crudo. Si está muy frío al momento de cocinar la milanesa, ésta absorberá demasiado Aceite.
Por eso, hay un simple truco con el fin de conocer la temperatura justa: debemos colocar un pequeño trozo de miga de pan, si éste se hunde, sube rápidamente a la superficie y se tuesta en forma pareja, el Aceite estará listo. En cambio, si se queda en el fondo, el Aceite estará frío, y si no se hunde y se tuesta con demasiada rapidez, es porque está demasiado caliente.

A medida que vayamos cocinando las milanesas el Aceite se irá consumiendo, por lo que es necesario agregar un poco más cada tanto, y no se debe seguir cocinando hasta que no vuelva a estar bien caliente.
Si no deseamos freír las milanesas las podemos cocinar al horno. Para eso, untamos una placa con Aceite o manteca, acomodamos encima las milanesas y llevamos a horno caliente. Cocinamos hasta que estén doradas de ambos lados, dándolas vuelta a la mitad de la cocción.

En la mayoría de los casos las milanesas se pueden acompañar con limón, dependiendo del gusto de cada comensal, por lo que lo mejor no es colocarle el jugo de limón directamente, sino servir gajos del mismo en platitos pequeños sobre la mesa.

Con milanesas de un tamaño mas bien pequeño o mediano podemos elaborar riquísimos sándwich, a los cuales les podemos añadir tomates en rodajas, fetas de queso, un poco de orégano y mayonesa, ketchup o algún otro aderezo a gusto.

Las milanesas también forman parte de cualquier dieta, por eso si queremos hacerlas con un contenido bajo en calorías y mas sanas, podemos utilizar para rebozarlas pan de salvado, usar solo las claras del huevo con un poco de leche y cocinarlas en el horno.

Por último, para que las milanesas salgan bien sequitas, lo ideal es cocinarlas con la temperatura justa del Aceite (unos 140º) y utilizar un rebozador a base de cáscaras de pan, galletas, grisines, etc. ya que la miga que suele contener el pan rallado es la que absorbe mas fácil el Aceite. También se les puede dar un toque de frío a las milanesas antes de freírlas.

Ahora veamos algunos rebozados diferentes que podemos utilizar para preparar milanesas con otro sabor, pero igual de exquisitas:

- Tuesta algunas rodajas de pan de salvado o lactal blanco. Cuando estén bien duras, rompe con las manos, coloca dentro del vaso de la licuadora o procesadora hasta que estén bien molidas. Agrega alrededor de una taza de harina y condimenta a gusto.

- ¿Quedaron un poco de cabellos de ángel? Entonces tritura en forma muy pequeña unos 150 gramos de éstos fideos y añade 5 cucharadas de pan rallado, condimenta y ya estará listo para ser usado en las milanesas.

- Tritura unos 250 gramos de grisines (blancos o de salvado), agrega dos cucharadas colmadas de queso rallado y 3 cucharadas de sémola o copos de cereales.

- Pasa las milanesas por huevo y luego rebózalas con una mezcla de 50 gramos de nueces finamente picadas y 1 taza de papas fritas (snacks) bien molidas.

- Tritura 150 gramos de galletitas de agua o saladas y mezcla con 1 cucharada de azúcar negra. Reboza las milanesas con esta preparación.

- Mezcla una taza de avena arrollada con 1/2 taza de pan rallado.

- Tritura galletas o grisines de sémola (150 gramos) y mezcla con 1 cucharada de harina de trigo y 1 cucharada de harina de soja.

Receta para preparar milanesas
Ingredientes:
4 bifes de peceto (o alguno de los cortes ya mencionados)
1 huevo
Pan rallado
Aceite para freír
Sal, pimienta, ajo, Perejil (o hierbas a gusto)

Preparación:
Golpear los bifes con la masa y salar.
Batir el huevo en un bol, agregar los condimentos deseados.
Colocar el pan rallado en un plato, pasar los bifes por huevo, luego Rebozar en pan rallado, volver a pasar por huevo y por pan rallado.
Freír en Aceite caliente de ambos lados y colocar la milanesas sobre papel absorbente al retirarlas.

Para cocinarlas al horno, colocar sobre una placa aceitada y llevar a horno moderado hasta que estén doradas, cuidando que no se sequen.

Nota. Esta es solamente una receta base, se puede preparar con la carne de preferencia y variar el rebozado de acuerdo a las opciones mencionadas o a la imaginación del cocinero.

Artículos relacionados:

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes
Opiniones de nuestros visitantes sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes
Comentario de OSCAR sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes (02/01/2013 14:23)
Que se tiene que hacer para que no se salga el empanado al cocinar las milanesas al horno o fritas??
Comentario de Claudia sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes (24/01/2012 08:53)
Hola como hago para hacer unas milanesas ligth???.
Comentario de Flor colmenarez sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes (16/06/2010 13:42)
Me encanta las milanesas de pollo son ricas si las engrosas mas de harina ,pan o como dices tu con otras cosas pero con ajonjoli son divisimas prueben y veran y acompañadas con papas al vapor con ajo... Ver comentario completo
Comentario de Belen sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes (15/11/2009 13:50)
Hola a mi me encanta la milanesa de pollo casera
Comentario de Gustavo sobre Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes (21/01/2009 03:18)
Otra variante que a mi me gusta mucho,es luego de reempanadas las milanesas,pasarlas por huevo nuevamente antes de freirlas.
Escribí un comentario sobre el artículos Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes
Si te gusto el artículo Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes
Descarga el artículo Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Milanesas de carne, pollo y todas sus variantes
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí