La cocción en microondas: Consejos y sugerencias

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: La cocción en microondas: Consejos y sugerencias

El artículo La cocción en microondas: Consejos y sugerencias es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos La cocción en microondas: Consejos y sugerencias tiene 9467 visitas, 6 votos () y 3 comentario/s
El microondas es un buen aliado para la cocina, aunque todavía exista cierto respeto debido a que no es sencilla su utilización a la hora de cocinar. En esta guía te daremos algunos consejos para lograr un buen resultado.

La cocción en microondas: Consejos y sugerenciasEl horno de microondas ha comenzado a jugar un papel importante dentro de los artefactos de cocina mas utilizados por amas de casa y chefs. Este artefacto no solo sirve para calentar o recalentar el café, alguna comida o para descongelar algún alimento que sacamos del freezer, si bien esta es la utilidad mas común, también sirven para cocinar aunque no cualquier tipo de comida.

Para cocinar en microondas hay algunos recaudos que hay que tomar, ya que si no lo usamos correctamente pueden quedar algunas zonas sin cocinar y en donde es posible que sobrevivan algunas bacterias dañinas para nuestra salud.

Estas son algunas reglas que nunca debemos olvidar para aprovechar el microondas al máximo, ahorrar tiempo, cocinar con éxito y sobre todo sin riesgo para nuestra familia.

- Siempre hay que tener la precaución de acomodar los alimentos que vamos a cocinar o recalentar. Los alimentos de formas irregulares es mejor ubicarlos con las partes más delgadas al centro y las más gruesas a los costados, para evitar que las primeras se resequen y las segundas queden crudas.

- Si se van a cocinar alimentos con cáscaras, hay que perforarlos pinchando con un tenedor o cuchillo, para evitar que al acumular el vapor exploten.

- Para lograr que la cocción sea pareja, hay revolver los alimentos a la mitad de la misma, desde el borde hacia el centro. Es conveniente dejar reposar la comida luego de finalizada su cocción, para que el calor se extienda uniformemente por toda la comida.

- Se deben respetar los tiempos y potencia de cocción. Si aun no tenemos experiencia con el artefacto, es mejor probar siempre con un tiempo y potencia menor, y no una mayor. Es más fácil volver a recalentar o cocinar un rato más que tratar de corregir una comida reseca o quemada.

- Al calentar líquidos no es conveniente llenar hasta el borde el recipiente o taza, ya que cuando comience a hervir se puede derramar.

- Para cocinar un alimento tapado con envoltura plástica se debe tomar la precaución de que la misma no toque los alimentos.

- Los pedazos grandes de carne se deben cocinar a potencia media durante un tiempo prolongado, así el calor llegará al centro sin resecar las partes externas. Es un error común colocarlo a una potencia máxima en poco tiempo, así solo se obtendrá una carne cruda en el centro y dura en sus puntas.

- Las aves rellenas no son convenientes cocinarlas en microondas, ya que es difícil que el calor llegue al centro del relleno y se cocine correctamente.

- Los recipientes utilizados deben ser aptos para microondas. En la actualidad hay una amplia gama de ofertas, tamaños y formas. Jamás se deben utilizar elementos de metal o algún recipiente de cerámica con adornos metálicos.

- Los recipientes de plástico de margarinas, cremas o los que entregan en los lugares de comidas para llevar, no deben usarse en microondas, ya que pueden derretirse y contaminar los alimentos. Tampoco se debe utilizar bolsas de papel común o de plástico como las de los supermercados, papeles de diario o papel de aluminio.

- El pan puede quedar como recién comprado si para calentarlo lo envolvemos en una servilleta de papel. Pero hay que controlar la cocción ya que este alimento también se quema con facilidad.

- Para descongelar alimentos no hay que olvidar retirar el plástico que los recubre y la bandeja en la que suelen venir en los supermercados. Esas bandejas no son aptas para altas temperaturas y pueden derretirse y mezclar sus componentes con la comida que vamos a consumir.

- Las carnes, aves y pescados deben ser cocidos inmediatamente luego de descongelarlos, para conservar mejor sus nutrientes y evitar que se pongan en mal estado.

- Para calentar alimentos es mejor cubrirlos con envoltura plástica (apta para microondas). Contendrá más el vapor y facilitará el calentamiento.

- Si se necesita cocinar un alimento solo parcialmente, para luego terminar de cocinar en horno común o parrilla, es indispensable que el paso del horno de microondas al otro medio de cocción elegido sea de inmediato.

- Para conservar el horno limpio de una manera sencilla y económica, solo tenemos que introducir en él una taza con agua y jugo de limón, llevarlo a potencia máxima unos 3 minutos, abrir y limpiar sus paredes con un paño húmedo. Además de quedar bien limpio, también tendrá un rico aroma.

El microondas nos proporciona una ayuda invalorable en la cocina. Estos secretos ayudarán a mejorar su empleo y a mantenerlo en perfectas condiciones por mucho mas tiempo.
Artículos relacionados:

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos La cocción en microondas: Consejos y sugerencias o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre La cocción en microondas: Consejos y sugerencias
Opiniones de nuestros visitantes sobre La cocción en microondas: Consejos y sugerencias
Comentario de Plutarco Delgadillo sobre La cocción en microondas: Consejos y sugerencias (20/09/2010 02:53)
Excelente
Comentario de Mariana sobre La cocción en microondas: Consejos y sugerencias (07/04/2008 19:51)
Muy buenos los consejos para la cocción en el microondas, hay muchos que ya sabia pero algunos me fueron de muchisima utilidad, muchas gracias.
Comentario de Alita klavico sobre La cocción en microondas: Consejos y sugerencias (07/04/2008 16:25)
Hace 1o años que utilizo con éxito este tipo de aparato.Para nosotros es indispensable y en casa todos tienen un plato a realizar,sean flanes,cremas,merengues,tartas de verduras,crocantes de cereales,biscochuelos(salen... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículos La cocción en microondas: Consejos y sugerencias
Si te gusto el artículo La cocción en microondas: Consejos y sugerencias, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo La cocción en microondas: Consejos y sugerencias
Descarga el artículo La cocción en microondas: Consejos y sugerencias en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo La cocción en microondas: Consejos y sugerencias? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
La cocción en microondas: Consejos y sugerencias
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí