Guía para cocinar las mejores tortillas

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Guía para cocinar las mejores tortillas

El artículo Guía para cocinar las mejores tortillas es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Guía para cocinar las mejores tortillas tiene 2953 visitas, 8 votos () y 1 comentario/s
Las tortillas suelen ser un desafío a la hora de darla vuelta para cocinar o calcular las proporciones para evitar que se rompan. A continuación una breve guía para que estos inconvenientes sean superados.

Guía para cocinar las mejores tortillasEspaña es la cuna de las tortillas y es una de las comidas de este país más arraigada en Argentina. Seguramente esta receta se ha divulgado en otros países latinoamericanos, y si no lo fue hasta ahora, es un buen momento para conocerla y disfrutarla.

Fue a principios del siglo XVII que la tortilla comenzó a popularizarse como plato caliente o como merienda fría, aunque también suele presentarse cortada en cuadraditos como bocadillos, siendo una excelente variante a la hora de preparar Canapés y bocadillos fríos o calientes.

Preparar una tortilla debería ser fácil y aún más si tenemos en cuenta la siguiente guía:

Las cantidades de huevos deben ser de 2 como mínimo para una tortilla de 18 cm, y un máximo de 8 para una de 28 cm de diámetro. Las mejores papas son aquellas de cascara amarilla y cuerpo blanco, ya que son las menos harinosas.

Para preparar la tortilla, debemos colocar en la mesada todos los ingredientes que vayamos a usar ya cortados, y si la preparación lo requiere, cocidos. ¡No olvidemos condimentar a gusto!

Además de la sartén, debemos tener cerca una tapa, plato o algún utensilio circular para dar vuelta la tortilla con facilidad y evitar que se escape el huevo que aún no haya cuajado. Luego, hay que colocar los huevos cascados de a uno dentro de una taza y pasarlos a un bol, ya sea de vidrio, enlozado o de acero inoxidable. Batimos los huevos apenas, solo para unir las Yemas y las claras, evitando que queden espumosos. Podemos volver a condimentar a gusto, si es necesario, y agregamos los ingredientes de la tortilla.
Calentamos una sartén bien limpia y seca sobre una Hornalla fuerte, volcamos el Aceite o lo que nos indique la receta y calentamos teniendo cuidado de no quemarlo. Giramos la sartén para que corra por toda la superficie de la base y los costados.
Vertemos la preparación dentro de la sartén y alisamos ligeramente la superficie.

Cuando el huevo que está en contacto con la sartén se desprenda de la misma, bajamos el fuego a moderado. Una vez que el huevo haya cuajado en su mayor parte, no en su totalidad, damos vuelta la tortilla con ayuda de la tapa, plato o utensilio circular que hayamos reservado previamente.
Es posible que el mayor inconveniente para elaborar una tortilla sea esta parte, pero podemos ayudar a que no se rompa dejándola reposar unos instantes después de sacarla de la sartén.
Una vez que la deslizamos otra vez sobre la sartén la cocinamos por el otro lado un minuto mas, para que su centro quede mas bien húmedo.
Si queremos la podemos dejar enfriar para disfrutarla fría.

Ahora que ya sabemos elaborar una tortilla, veamos algunos trucos a tener en cuenta:

- Para que la tortilla quede mas jugosa, debemos dejar enfriar las papas cocidas unos instantes y luego las mezclamos con el huevo. También es conveniente dejarlas en reposo unos 30 minutos para que la mezcla adquiera la consistencia adecuada.

- Si la preparación requiere fritar las papas para cocinarla a fuego lento, es conveniente ir moviéndolas continuamente para que no se peguen. Además, se pueden ir pisando o destrozando las papas si queremos una tortilla mas deshecha

- Un dato a tener en cuenta si la tortilla se nos pega seguido, podemos calentar previamente la sartén con sal gruesa.

- Para que la tortilla quede mas esponjosa, podemos batir las claras a punto nieve y luego las añadimos a las Yemas, o sino agregar un chorrito de leche, yogur o cerveza a los huevos batidos.

- En las dietas se puede elaborar una tortilla con menos contenido graso. Para ello podemos evitar las Yemas y elaborarla con solo las claras batidas a punto nieve, o bien cocinar las papas hervidas o en el microondas ya que no tendrán ningún contenido calórico añadido.

- Para disfrutar tortillas con sabores especiales, podremos añadir hierbas aromáticas a elección en el relleno mientras la rehogamos, o incluso un chorrito de cava.
Artículos relacionados:

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Guía para cocinar las mejores tortillas o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Guía para cocinar las mejores tortillas
Opiniones de nuestros visitantes sobre Guía para cocinar las mejores tortillas
Comentario de Noelia sobre Guía para cocinar las mejores tortillas (11/11/2007 17:51)
Realmente me sirvio mucho el consejo de calentar la sarten con sal gruesa para cuando se pegan, temgo una sarten viejita y a veces se pega, yo hago las tortillas con la clara batida a nieve (enseñanza... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículos Guía para cocinar las mejores tortillas
Si te gusto el artículo Guía para cocinar las mejores tortillas, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Guía para cocinar las mejores tortillas
Descarga el artículo Guía para cocinar las mejores tortillas en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Guía para cocinar las mejores tortillas? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Guía para cocinar las mejores tortillas
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí