Como lograr exquisitos platos con riñones

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Como lograr exquisitos platos con riñones

El artículo Como lograr exquisitos platos con riñones es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Como lograr exquisitos platos con riñones tiene 38694 visitas, 23 votos () y 4 comentario/s
Los riñones de ternera son un ingrediente de gran valor gastronómico. ¿Cómo elegirlos y tratarlos?

Como lograr exquisitos platos con riñonesLos riñones pueden cocinarse no solo a la parrilla. Si investigamos un poco dentro del recetario, nos sorprenderemos al encontrar las múltiples opciones que hay para cocinar este trozo de animal de especial sabor.
Los riñones mas tiernos y delicados son los de ternera joven. Se identifican por su tamaño relativamente pequeño y su color rosado amarronado. El peso de los riñones no suele superar los 250 gramos, y a la hora de los cálculos debemos considerar un riñón por cada comensal.
En algunos establecimientos suelen venderlos sin las membrana que los recubre, pero esto solo es una ventaja si vamos a prepararlos a la sartén. Si los queremos asar, conviene conseguirlos con la piel.

¿Cómo tratarlos?
El objetivo principal es eliminar el primer líquido que sueltan, para ello podemos macerarlos o pre-cocinarlos. Pero si los vamos a cocinar a la parrilla, no es necesario hacer este tratamiento previo. Bastara con colocarlos a fuego fuerte unos 5 minutos de cada lado, luego los cortamos en rebanadas de unos 2 cm de espesor para dejar escapar el líquido, y a continuación los asamos nuevamente de ambos lados sobre las brasas. Se deben salar casi al final de la cocción.

Para otras preparaciones, se pueden aplicar cualquiera de las siguientes fórmulas:

- Hervir unos 2 minutos, partiendo de agua fría sin sal. Dejar enfriar, quitar la piel, la grasa y seguir las instrucciones de la receta elegida.

- Quitar la tela, la grasa y dejar Macerar durante 1 hora con sal y jugo de limón o vinagre y descartar el jugo que suelten.

- Desprender la piel y la grasa, cortar en láminas, salar y saltear en Aceite. Dejar Escurrir sobre un colador, limpiar la sartén utilizada, colocar nuevamente Aceite o manteca y continuar con la preparación.

En todos los casos, debemos tener la precaución de cocinarlos muy poco, para que así resulten tiernos, sabrosos y jugosos. Solo unos minutos de más y los riñones se endurecerán y se volverán Correosos.

Para poner en práctica un poco de lo aprendido, a continuación veremos la receta de "Riñones en salsa de Mostaza":

Ingredientes:
4 Riñones de ternera
1/2 taza de aceite
50 gr de manteca
2 cucharadas de harina
200 cc de leche
200 cc de crema de Leche
1 cucharada de mostaza
Sal y pimienta

Preparación:
Limpiar los riñones quitándoles la grasa y la piel que los recubre. Cortarlos en rodajas de 2 cm de espesor y freír en Aceite caliente por 5 minutos, hasta que suelten todo el líquido. Colar y Escurrir muy bien.
Mezclar en frío la harina, la leche y la crema. Verter en la sartén y llevar al fuego. Cuando comience a hervir, incorporar los riñones. Cocinar hasta que la salsa vuelva a retomar el hervor y espese, apagar el fuego y añadir la mostaza. Unir bien y salpimentar a último momento.
Se puede acompañar con arroz blanco.

Artículos relacionados:

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Como lograr exquisitos platos con riñones o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Como lograr exquisitos platos con riñones
Opiniones de nuestros visitantes sobre Como lograr exquisitos platos con riñones
Comentario de MARLENY ESCOBAR Vda DE RODRIGUEZ sobre Como lograr exquisitos platos con riñones (14/12/2012 15:50)
Deliciosos gracias por tan maravillosas recetas y cuanto nos enseñan pues le cuento que aprendí bastante siempre me quedaban durísimos, para comerlos tiernos y blandos debía ir al restaurante con utds... Ver comentario completo
Comentario de Susana sobre Como lograr exquisitos platos con riñones (21/09/2012 11:15)
Felicitaciones ...Bárbaros , exquisitos
Comentario de Silvia sobre Como lograr exquisitos platos con riñones (26/08/2012 19:57)
Receta fácil y sabrosa!!! gracias.
Comentario de OSCAR sobre Como lograr exquisitos platos con riñones (12/05/2009 19:23)
Gracias, por publicar recetas sencillas, faciles, y entendibles, para padres separados, cuando no estamos preparados ni pensamos en pisar la cocina, en estos momentos nos es de suma ayuda. MUCHAS GRACIAS Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el artículos Como lograr exquisitos platos con riñones
Si te gusto el artículo Como lograr exquisitos platos con riñones, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Como lograr exquisitos platos con riñones
Descarga el artículo Como lograr exquisitos platos con riñones en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Como lograr exquisitos platos con riñones? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Como lograr exquisitos platos con riñones
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí