El arte de preparar dulces caseros

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: El arte de preparar dulces caseros

El artículo El arte de preparar dulces caseros es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos El arte de preparar dulces caseros tiene 109622 visitas, 66 votos () y 39 comentario/s
Los dulces caseros son simples de preparar en casa, pero como hay gran variedad y a bajo costo en los supermercados, la elaboración propia se ha visto disminuida. No obstante, aquí los fomentamos explicándote algunos secretos para que salgan como la receta de la abuela

El arte de preparar dulces caserosLa fabricación de dulces caseros no encierran un gran misterio, son recetas simples y muy ricas. Solo tenemos que cuidarnos en la elección del ingrediente principal, el tiempo de cocción y la higiene del envase en donde lo vamos a colocar. A continuación unos importantes consejos:

- Hay que elegir cuidadosamente la fruta, evitar las excesivamente maduras y las que presenten magulladuras. La piel debe lucir un aspecto liso y sano, deben ser de igual tamaño y punto de madurez para que el dulce quede parejo.

- Al lavar las frutas delicadas (frutillas o moras), hay que sumergirlas en un bol con agua y cambiar el agua hasta que no queden señales de tierra.

- Salvo en el caso de las Frutillas, no hay que quitarle el cabito a las frutas antes de lavarlas. Así se evitará que el agua penetre en el interior de la fruta y modifique su sabor.

- Las cazuelas de barro son las mejores para preparar deliciosos dulces.

- No cocinar a fuego fuerte, ya que provocará la evaporación de la humedad propia que posee la fruta. Es mejor si se emplea fuego moderado o suave, que seguramente es lo que indicarán la recetas mas comunes.

- Se debe revolver el preparado con frecuencia durante toda la cocción, utilizando para esto una cuchara de madera que se debe usar exclusivamente para este fin (si es de pala ancha, mejor aún).

- Hay que retirar la espuma que se va formando en la superficie de las mermeladas o jaleas durante la cocción, empleando una Espumadera o utensilio para tal fin.

- Los frascos en donde se envasan los dulces deben estar bien limpios y secos, y sobre todo, esterilizados. Para ello se pueden hervir en agua durante 15 minutos.

- Es importante rotular los envases indicando el contenido y fecha de envasado. Esto evitará confusiones en el momento de usarlos.

- Conservar los dulces envasados en un lugar seco, fresco y oscuro. Si se mantienen en las condiciones recomendadas tendrán una duración de entre 9 y 12 meses.

A continuación, algunas recetas para poner en practica los secretos aprendidos:

Dulce de ciruelas:
1-1/2 kg. de ciruelas
1 kilo de azúcar
Jugo de 1 limón

Preparación:
Descarozar las ciruelas en un recipiente y cubrirlas con el azúcar, tapar y mantener en la heladera toda la noche. Luego, pasar todo a una cacerola y poner sobre fuego suave, cocinar alrededor de 30 minutos a partir del hervor, revolviendo con cuchara de madera. Añadir el jugo de limón 10 minutos antes de que se cumpla el tiempo. Para probar el punto, poner un poquito de dulce en un plato y verificar que no corra. Se deja entibiar, se la vierte en frascos y se cubre la parte interna de la tapa con un disco de papel parafinado o papel manteca impregnado en alcohol. Cerrar herméticamente.

Dulce de tomate
Tomate: 2 kg
Azúcar: 1 kg
Esencia de vainilla: 2 cucharaditas
Clavo de olor: 3

Preparación:
Se pelan los tomates y se cortan en pedazos chicos. En una olla se colocan los tomates (con su jugo) y el azúcar. Se hierven hasta que tenga la consistencia deseada.

Mermelada de ananá
1 kg. de ananá
2 manzanas
350 gr. de azúcar

Preparación:
Cortar la corteza de la ananá y seccionar el resto en trozos pequeños, cuidando de no desperdiciar el jugo. Colocar los trozos dentro de una cacerola y agregarle las manzanas, sin piel ni corazón, y cortadas en trozos. Cubrir con agua y colocar a fuego moderado hasta que se forme una pasta. Agregarle el azúcar y cocinar 10 minutos más.
Esterilizar 20 minutos y una vez fría, guardar el frasco en la heladera.

Artículos relacionados:
Cuidados y recomendaciones para la elaboración de conservas

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos El arte de preparar dulces caseros o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre El arte de preparar dulces caseros
Opiniones de nuestros visitantes sobre El arte de preparar dulces caseros
Ver todos los 39 comentarios sobre El arte de preparar dulces caseros
Comentario de Elisa sobre El arte de preparar dulces caseros (07/12/2014 11:33)
Muy prácticos los consejos. Muchas gracias.
Comentario de Gguadalupe sobre El arte de preparar dulces caseros (16/08/2014 16:47)
El articulo muy completo e instructivo. Hice el de tomate...Sencillamente delicioso !!! gracias
Comentario de ANGEL sobre El arte de preparar dulces caseros (30/07/2014 18:05)
Muy bueno me sirvió para la tarea.
Comentario de Bethania sobre El arte de preparar dulces caseros (14/04/2014 16:53)
Muy interesante.
Comentario de Sonia ponce sobre El arte de preparar dulces caseros (17/01/2014 11:37)
Muy buenos sus consejos no tengo trabajo me ayudaron para animarme a emprender un mini negocio gracias si tiene mas recetas por favor me las pasan...
Escribí un comentario sobre el artículos El arte de preparar dulces caseros
Si te gusto el artículo El arte de preparar dulces caseros, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo El arte de preparar dulces caseros
Descarga el artículo El arte de preparar dulces caseros en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo El arte de preparar dulces caseros? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
El arte de preparar dulces caseros
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí