Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina

81 artículos sobre cocina para aprender todos los secretos del arte de cocinar.

Artículo de cocina: Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina

El artículo Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina es parte de nuestra sección articulos de cocina, donde encontrarás guías y consejos para aprender más sobre el arte de cocinar.
El artículos Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina tiene 35604 visitas, 60 votos () y 26 comentario/s
Lavar los platos y limpiar los recipientes que utilizamos para cocinar es seguramente la parte menos agradable de la cocina. En la siguiente nota vamos a ver como hacer esto mas sencillo y así evitar la frustración que significa no poder quitar una mancha.

Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocinaLas personas que cocinan todos los días lo hacen porque sienten un gran placer, el cuál se disfruta de principio a fin, siempre y cuando el fin no sea la limpieza. En los hogares donde la tarea es dividida, el cocinero se lleva los aplausos a la hora de degustar los platos, pero luego es odiado por quien tiene que lavarlos.
La limpieza de sartenes, ollas y diversos elementos que comúnmente se utilizan para cocinar, no siempre es una tarea sencilla, y si bien hay muchos productos que prometen quitar "hasta la mancha mas difícil", la publicidad suele escapar de la realidad, y es aquí cuando comienza la guerra contra la grasa y esos restos de comida que no se quieren ir.

Para facilitar la tarea, sin soluciones mágicas ni productos que prometen lo imposible, existen algunos trucos y estrategias sencillas que se pueden aplicar en la cocina para limpiar ollas, sartenes, microondas y otros artefactos utilizados diariamente:

Licuadora
Después de licuar y mezclar productos de los mas variados, la limpieza de la licuadora no siempre es tarea sencilla.
Para que sea fácil, se debe agregar una taza de agua tibia en el vaso, taparla y encender el motor por unos segundos. Luego, agregar una gota de detergente y otra taza de agua tibia, volver a tapar y mezclar por unos segundos más.
Por último, dejar que se asiente todo por unos cuantos segundos, luego se enjuaga y se limpia.

Microondas
Si se dejan restos de comida en el microondas por mucho tiempo, lo que se salpica por todo el interior se cocinara a si mismo una y otra vez mientras se continúe utilizando el horno, provocando que la suciedad se pegue aun mas y emane diversos olores.
Para quitar fácilmente la suciedad, se debe colocar en el interior una esponja empapada en agua o un plato lleno con 1/2 taza de agua. Luego, se calienta a temperatura alta durante 2 minutos y se limpia su interior con un paño húmedo.
Otra opción es colocar un recipiente con agua y medio limón. Poner el microondas 5 minutos en medio-alto, sacar el recipiente y limpiar con un paño húmedo.

Tetera o cafetera de vidrio
Muchas son las técnicas que se pueden encontrar para limpiar la cafetera o la tetera y dejarla reluciente.
Una formula natural para limpiar el interior es enjuagar con una esponja mojada en una mezcla consistente en jugo de limón y sal. Luego, poner dentro de la tetera o cafetera unos cubitos de hielo, agitar y posteriormente enjuagar con abundante agua.
Otra opción es llenarla con agua y una cucharada de jugo de limón, y acto seguido, colocarla en el fuego para que limpie todo su interior. Y por si una aplicación no alcanza, es conveniente volver a realizar la operación y luego aclarar con agua limpia.
Si las manchas del interior de la cafetera o tetera son de cal, éstas se limpian realizando la misma operación que antes pero sustituyendo el jugo de limón por vinagre.
Por ultimo, para el caso en que estos recipientes no tengan demasiado uso, una vez utilizados sera conveniente introducir un terrón de azúcar en su interior para evitar que tomen malos olores mientras estén guardados.

Olla a presión
Para lavar la olla a presión se puede utilizar agua caliente jabonosa. Luego, se guarda sin la tapa para que el aire circule por dentro. Hay que asegurarse de que la válvula de seguridad de caucho este limpia.
Para eliminar las manchas del interior de la olla, hay que seguir las instrucciones del fabricante o hervir en ella una solución débil de agua y Cremor tártaro. Dejar tres horas, vaciar, enjuagar y secar.

Sartenes
Cuando se queda pegada comida en el Fondo de una sartén o cazuela, lo mejor es ponerla a remojo. Cubrir las zonas ennegrecidas con agua caliente y añadir sal, soda o detergente en polvo. La cantidad dependerá del tamaño del quemado. Luego, hay que intentar eliminarlo con una cucharita de postre.
Si las manchas negras no salen fácilmente después de haberlas tenido en remojo toda la noche, se puede sumergir el recipiente en agua limpia hirviendo y dejarla de nuevo en remojo.

Recipientes de plástico
Para limpiar las manchas de té o similares en recipientes de plástico, hay que mezclar un poco de lejía (lavandina) con una gran cantidad de agua caliente dentro del recipiente. Luego, esperar unos 5 minutos y posteriormente enjuagar con abundante agua, asegurándose que no queden residuos de la mezcla en el interior.

Fuente: www.comohacerpara.com

Artículos relacionados:
Eliminando malos olores en nuestra cocina
El cuidado de los cuchillos de cocina y de mesa

Eres aficionado a la gastronomía? Queres conocer más sobre este mundo a aprender nuevas recetas? No dejes de visitas otros artículos sobre gastronomía o nuestro recetario con 2656 recetas de cocina.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el artículos Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Opiniones de nuestros visitantes sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Ver todos los 26 comentarios sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Comentario de EUGENIA sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina (28/10/2015 16:27)
Quisiera saber como limpiar las olla pegada,por fuera, tiene como cascaritas
Comentario de Maria mercedes sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina (23/06/2014 12:34)
Cocine un dulce de naranjas en una olla essen la cual estaba un poco manchada, oscura-cuando termino de hacer el dulce la olla quedo bien limpia que pasa con lo que quedo en el dulce, pues hasta lo note... Ver comentario completo
Comentario de Yolitzi sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina (18/04/2014 01:59)
Muy buenos tips, el del micro esta estupendo, lo que yo hago con la licuadora si licue chile y voy a usarla para hacer batido, la lavo normal y luego le pongo agua limpia y un limón partido, licuo hasta... Ver comentario completo
Comentario de Claudia robles sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina (19/02/2013 18:33)
Por favor,quiero saber si puedo usar mi olla essen en el horno,porque no puedo usar hoy las hornallas. gracias, claudia.
Comentario de Elvira sobre Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina (28/05/2012 14:33)
Como limpio la olla essen quemada x fuera
Escribí un comentario sobre el artículos Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Si te gusto el artículo Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina, aprende más sobre gastronomía visitando nuestros artículos de cocina.
Formato especial para imprimir el artículo Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Descarga el artículo Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina en formato PDF
Encuentra todos los términos sobre cocina y sus definiciones
Quieres poner en práctica el artículo Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina? Encuentra en nuestras 2656 recetas de cocina el menú adecuado para cada ocasión.
Novedades en cocina
Limpieza a fondo de ollas, sartenes y artefactos de cocina
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí